Zumby Pixel

Lodazal

El precandidato a la gubernatura del Estado por la coalición PRI-PVEM, Pepe Yunes Zorrilla. Foto: Manuel Pérez

Publicado 26 enero 2018 el 26 de Enero de 2018

por

Por Atila

Presentó Callejas Roldán iniciativa para acabar las evaluaciones docentes
Se va la primera delegada federal. Iraís Morales Juárez dejó cargo en CDI
Se deslinda Pepe Yunes de proteger al responsable de accidente en Cardel
Saludos a Elizabeth Morales García

LODAZAL

Lamentable que haya personas que utilicen las desgracias ajenas para hacer del dolor un lucro. Derivado del trágico accidente donde perdieron la vida tres integrantes de una familia de Tierra Blanca, pretendieron involucrar al Senador Pepe Yunes, afirmando que era familiar del conductor que causó el accidente, que hasta había intervenido para favorecer al señor Rubén Bordes Posadas.

En su gira por Zongolica y Astacinga, Pepe Yunes fue cuestionado al respecto, explicando que se enteró del lamentable hecho por los periódicos, negando tener algún lazo familiar con Bordes, al que dijo conocer. Se solidarizó con la familia, deseando pronta resignación.

Hablado de Pepe Yunes, es injusto que mientras él camina incansable, en su afán de lograr el apoyo de la militancia para ser candidato, le vuelvan hacer lo mismo que en el 2006 cuando lo hicieron perder la Senaduría.

Él, se ha dicho hasta el cansancio, es un hombre bien intencionado, limpio, la mejor carta de presentación del PRI, que valientemente ofrece su capital político para ponerlo en favor de los veracruzanos; sin embargo, quieren obligarlo cargar con todos los lastres que ya deberían estar fuera del PRI.

Por Dios, ¿cómo es que nombraron al inefable de Gonzalo Morgado Huesca Coordinador de Delegados del PRI?. Sobre advertencia no hay engaño.

AVISADO

El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC) Rafael Núñez Landa, advirtió que si el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero contrata obra con empresas foráneas alzarán la voz. Sería lamentable que así lo hiciera, favoreciendo constructoras de otro estado, tal como lo hizo con los cargos en el Ayuntamiento.

PIEL DELGADA

Cada uno en su casa es Rey, pero el diputado local Camerino Basilio Picazo Pérez, ahora del PAN, olvidó que está en el Congreso del Estado, la casa de todos, por lo tanto debería intentar ser cortés, actitud que para nada le quitará ni lo valiente, menos lo chapulín. Lo anterior en referencia al desencuentro con la compañera periodista Rosalinda Morales, que le cuestionó el actuar de su sobrino el alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo Gutiérrez, demostrando su intolerancia, quizá pretendió imitar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en sus reacciones viscerales cuando los periodistas lo incomodan con sus preguntas, pero “que no la chifle” Basilio, porque Yunes Li es Yunes Li.

Por cierto, Picazo Gutiérrez, llegó al cargo montado en la filas del PRI, sigue siendo del tricolor o emigró al PAN igual que Camerino Picazo? Porque debe saberse es doble traición mantenerse en un partido mientras operan para otro.

SIMULACIÓN

En su clásico baño de pueblo, imitando “a ya saben quien”, ayer el gobernador Yunes Linares acudió con el Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, al mercado de la Rotonda, en Xalapa para desayunar. Debió ser preparada esa visita con varios días de anticipación, pues el lugar lucía limpísimo, la señora que atendió portaba una filipina color naranja. Poca gente se dejó ver, seguramente los guaruras debieron impedir la entrada. En la foto que filtraron para que se viera “la sencillez del gober” se nota como Franco le habla, mientras Yunes pareciera ignorarlo, porque ni siquiera lo mira.

CUAJÓ

El Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz reformó el artículo 367 del Código Penal para tipificar como delito la “Violencia Política” cuando ésta se realice por razón de género en contra de las mujeres. “A quien realice por si o a través de terceros cualquier acción u omisión que causen daño físico, psicológico, sexual, económico o de otra índole, resultado de discriminación por razón de género en contra de una o más mujeres para restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales o inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole en contra de su voluntad o de la ley, se le impondrá prisión de dos a seis años”.

LA PRIMERA

Mediante la red social de Facebook, Iraís Maritza Morales Juárez, anunció su salida de la Delegación Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Externó su agradecimiento por el apoyo recibido para efectuar su labor en favor de los más necesitados.

Mencionó que termina su ciclo con la satisfacción de múltiples logros, con el sentido del deber cumplido. Dijo estar preparada para los nuevos retos y metas que visualiza en su futuro. Seguramente va tras nuevos proyectos políticos.
Quizá hoy o en los próximos días lo hagan otras dos Delegadas federales, que buscan la precandidatura para el SENADO. El registro podría ser mañana.

PA´ TRAS

Vaya propuesta, que hace unos meses se dudaría saliera del PRI, ayer el diputado Juan Nicolás Callejas Roldán presentó ante el Pleno del Congreso Local una iniciativa que se enviará al Congreso de la Unión para reformar la fracción III del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de desaparecer la evaluación docente para los que están en servicio, teniendo la obligación de presentar el examen, mediante concursos de oposición, únicamente los de nuevo ingreso, promoción o que busquen el reconocimiento en el servicio profesional.

Esta reforma busca hacer realidad para todos, el derecho de recibir una educación de calidad, pero sin afectación, en ningún sentido, de los derechos laborales y profesionales de los docentes, involucrándolos en las tareas necesarias para alcanzar dicha calidad, mediante capacitación, actualización constante, que les permita vigencia en los contenidos y las formas de enseñanza y aprendizaje que demanda nuestro tiempo.

Callejas Roldán contó con el apoyo de los diputados de Nueva Alianza, Vicente Benítez González; de MORENA, Zenyazen Roberto Escobar García; del PAN, María Elisa Manterola Sainz, Sebastián Reyes Arellano, Cinthya Lobato Calderón, Basilio Picazo Pérez, Mariana Dunyaska García Rojas, María Josefina Gamboa Torales, Rodrigo García Escalante; las legisladoras independientes Eva Cadena Sandoval, Miriam Judith González Sheridan, los integrantes de los Grupos Legislativos de Juntos por Veracruz y PRD.

Seguramente tal iniciativa la llevarán al Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del SNTE que se efectuará del 12 al 14 de febrero en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta. Precisamente en Veracruz, la reunión sindical será este lunes 29, por lo que las escuelas federales suspenderán labores.

¿Será que Juan Nicolás Callejas tomó tal decisión al comprobar que el magisterio está dispuesto apoyar al MORENO Andrés Manuel López Obrador?

TEMOR

Se habla de mucho nerviosismo en la coalición “Por la Ciudad de México al Frente” donde Alejandra Barrales Magdaleno es la abanderada para la Jefatura de Gobierno. Se duda que pueda revertir los resultados favorables para Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena que lleva por lo menos 7 puntos arriba.

Sheinbaum se pronunció porque se mantenga el subsidio al metro, criticando los altos niveles de corrupción en el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, revelando que regresaron los gastos para los altos funcionarios, los de confianza se pagan con cargo al erario seguros médicos mayores privados, mencionando que todos los ciudadanos pagan los gastos médicos mayores de Mancera.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

US - US -