Zumby Pixel

Incansable

Pepe Yunes Zorrilla. Foto: Facebook

Publicado 23 enero 2018 el 23 de Enero de 2018

por

Por Atila

Veracruz vive una realidad mucho más negra que en el resto del país: Pepe Yunes
Ambulantaje podría ser primer problema serio que le reviente a Hipólito Rodríguez
Saludos a Ulises Ponce Tenorio

INCANSABLE

Ayer Pepe Yunes el precandidato del PRI, visitó Tantoyuca, Citlaltépetl, Tamalín y Naranjos. En el feudo de los Guzmán externó que el quehacer público se debe entender como un vehículo de servicio, donde todo esfuerzo, recursos, programa y acción tengan un solo propósito: “que la gente pueda mejora su condición de vida”.

Dijo que aspira ser candidato del PRI, siempre que vaya acompañado de la gente buena, de trabajo, que ha dado muestra de un gran espíritu para enfrentar, soportar y superar realidades inmerecidas. “El cambio de ayer, ese que escuchamos hace un año, que iba a mejorar nuestras carreteras, superar los problemas de seguridad, es la realidad de hoy, una realidad en Veracruz que es mucho más negra que en el resto del país.

MÉRITO

En el priismo veracruzano existen muchas mujeres con gran trayectoria, una es Elizabeth Morales García, actual Delegada del ISSSTE; es un activo permanente del partido que debe ser cuidada, pues los buenos cuadros tampoco se forman de un día para otro.

Para sorpresa de muchos, Morales García apareció como la mejor posicionada en las encuestas que levantó el CEN del PRI en semanas anteriores, por ello es que aún sigue en valoración, analizándose quién encabezará la fórmula tricolor rumbo al Senado. Sin duda, si se tratara de quien posea mayor estructura, pudiendo aportar mayor cantidad de votos, entonces es Elizabeth.

DULCE VENGANZA

René Fujiwara Montelongo, podría ser un joven más de los millones de mexicanos; sin embargo, tiene una peculiaridad, ser nieto de la otrora mujer más poderosa de Latinoamérica, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, cuyo poderío fue aniquilado por el régimen del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por tal motivo llama la atención que este muchachito anuncie su adhesión al proyecto presidencial del precandidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, señalando ser el único que representa una alternativa, “es la última oportunidad que tiene México para retomar el rumbo de manera ordenada y pacífica”, dijo en carta publicada en redes sociales.

“AMLO al que acusaban de ser la gran amenaza, hoy es el único que tiene la legitimidad para dotar de un nuevo rostro las instituciones del país. Es el único que les puede dar viabilidad y credibilidad; elementos esenciales para la gobernabilidad…”

Agregó: “Nadie conoce México como él. Nadie ha caminado tantas ciudades, tantos pueblos… Lo que México necesita hoy no son tecnócratas educados en salones internacionales alejados de la realidad nacional. Hoy nuestro país ante todo requiere de gobernantes con sensibilidad social”.

En fin, el mensaje es más que claro para Pepe Meade, al menos ya sabe que de los turquesas mejor ni confiarse.

VOLUNTAD

Es buena la disposición del diputado de MORENA Zenyazen Roberto Escobar García, por apoyar el sector cafetalero veracruzano, uno de los más golpeados e ignorados, pero pronunciarse en favor de ayudarlos poco le servirá al grupo de productores, que necesitan urgentemente acciones efectivas con recursos contantes y sonantes, así que si los quiere ayudar deberá ir directamente al grano.

Zenyazen Escobar presidió ayer los trabajos del Simposio “Fomento, Desarrollo e Impulso de la Producción, Distribución y Comercialización de Café Veracruzano” efectuado en el salón “Flamingos” en Córdoba, donde refrendó su compromiso con los cafeticultores que necesitarán verdadero respaldo luego del recorte de 400 millones de pesos al campo.

Asistieron los integrantes de la Comisión Especial para atender lo relativo a la industria del Café, Fernando Kuri Kuri, Hugo González Saavedra, José Manuel Sánchez Martínez, presidente, secretario, vocal, respectivamente. Además Juan Nicolás Callejas Roldán y Eva Cadena Sandoval.

PRODUCTIVOS

El próximo 6 de febrero se pagará la pensión bimestral de mil 160 pesos para 435,000 adultos mayores de la Entidad, anunció la delegada de la SEDESOL Anilú Ingram Vallines. Señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto dispuso un presupuesto de tres mil millones de pesos para las pensiones, revelando que desde el año pasado se excluyó la prueba de supervivencia, aunque en casos especiales personal de Sedesol acudirá hasta los domicilios para verificar la situación con la familia.

Lo anterior se informó durante la conferencia de prensa semanal con delegados federales del Gobierno de la República, coordinada por el de Gobernación José Alejandro Montano Guzmán, quien resaltó que mantener la estabilidad política y social que vive el país, es lo más importante para garantizar la elección que se realizará el primero de julio próximo. Precisó que ningún delegado se distrae en cuestiones electorales, todos están trabajando de manera institucional, ofreciendo resultados.

Participaron el gerente estatal de Liconsa, Francisco Javier Vera Méndez; del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Iraís Morales Juárez; del Instituto Nacional de Atención a Personas Adultas Mayores, Nayeli Vera Brizuela; del Instituto Nacional de la Economía Social, Nieves Aurora Cazarín León; la Jefa de Atención Ciudadana del Programa Nacional de Inclusión Social Prospera, en Veracruz, Gerónima Fernández Galán; el encargado de la delegación Diconsa, Jesús López Tolentino.

SIN OPCIÓN

El diputado local Rodrigo García Escalante anunció que los nuevos alcaldes tienen 15 días para cancelar los contratos para revertir las Asociaciones Público Privadas (APP) con la empresa NL Technologies que se encargaría de renovar las luminarias. Son unas 15 comunas las que los anteriores ediles dejaron comprometidas, situación que causó mucho ruido por el interés de algunos alcaldes en que el Congreso Local autorizara la firma.

De qué tamaño sería el negocio que hasta el cargo le costó al ex Secretario de Fiscalización, Cuauhtémoc Pola Estrada, que se negó firmar las cédulas, por estar mal integrados los expedientes, desobedeciendo la instrucción al parecer del Presidente la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández que urgía se concluyera, lo que por lo visto el sucesor Rafael Herrera Martínez sí hizo. El que sabe mucho del asunto, obviamente es el Secretario General del Congreso, Juan José Rivera Castellanos.

LÍO

Los comerciantes establecidos le advirtieron al alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero que retire los vendedores ambulantes de la calle, poniéndole de plazo 15 días, de lo contrario retomarán la vía pública, ya que sus ventas han caído hasta en un 50%. Ese lío del ambulantaje le provocará dolores de cabeza al nuevo munícipe, por lo que deberá meter orden, actuar con firmeza, sin ceder ante ciertos líderes que mueven el comercio bajo su antojo.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos también se quejó de la competencia desleal que significa el ambulantaje, denunciando que se aprovechan de las recién remodeladas calles del centro de Xalapa, ahora más amplias, que les resultaron en espacios cómodos, donde su ubican una vez que los inspectores del Ayuntamiento terminaron sus jornadas.

- US -