Zumby Pixel

En su lugar

Foto: Archivo El Dictamen

Publicado 22 enero 2018 el 22 de Enero de 2018

por

Por Atila

Desmiente Yunes al diputado Sebastián Reyes A. Coatzacoalcos es muy inseguro
Desde San Juan Evangelista AMLO recomienda a MAYL ocuparse de la seguridad
Pepe Yunes debe sacudirse los priistas desgastados que son sinónimo de “derrota”

Saludos a Erick Lagos Hernández

EN SU LUGAR

Quién lo diría que sería el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el que sacaría de su estupidez al gris diputado del PAN Sebastián Reyes Arellano,  en su mal papel de “oficioso” queriendo ayudar al Jefe con aquellas declaraciones de que  “son los medios los que magnifican la violencia que hay en la entidad”, afirmando que él nunca ha escuchado que la ciudadanía se queje de la inseguridad, remachando con broche de oro sus sandeces al asegurar “yo veo una región sur tranquila, vivo en Coatzacoalcos y la veo tranquila”, pues habría que esperar su reacción ante el desmentido que le hizo ayer el propio Yunes Li  al revelar que en la última semana se incrementaron las ejecuciones en Xalapa, Pánuco, Coatzacoalcos.

Hizo bien Yunes en reconocerlo; en todos lados opinan que las cifras son alarmantes mientras que su gobierno junto con todo el aparato policiaco está rebasado, incapaz de resolver la violencia atroz que mantiene al estado en vilo, bueno tales comentarios se escuchan hasta en familias de los auténticos panistas.

Por cierto, Reyes Arellano haría bien en leer de vez en cuando las cifras actualizadas de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) donde la percepción ciudadana coloca precisamente al antiguo Puerto México como una de las ciudades más inseguras del país.

LAMENTABLE

De las cifras negativas que afectan nuestra entidad, ayer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que Veracruz ocupa el segundo lugar en el plano nacional en feminicidios, sólo después de Sinaloa que está en la cabeza con 82 homicidios, seguido de Veracruz con 79, en tercer lugar va Oaxaca con 58.

¡UFFFF!

Ya que se habla de la zona sur, flaco favor el que le hace al PAN, sobre todo al precandidato para la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez la adhesión del polémico exalcalde de Las Choapas, ex diputado local Renato Tronco Gómez, que aunque fue exonerado del homicidio del exRegidor choapense Alfredo Pérez Juárez, ante la ciudadanía es culpable de muchas otras cosillas. Es decir, Yunes Márquez tampoco debería enorgullecerse de sumar al proyecto gubernamental ese tipo de militantes.

Ayer en Xalapa Renato anunció que junto con su grupo se suman al PRD para  apoyar al precandidato de la coalición “Por Veracruz al Frente” porque dijo representa “Lo menos malo, lo posible, lo que se puede conseguir”.  “Venimos a partirle la plaza a los contrincantes y vamos a abrir el escenario”. Tronco Gómez ofreció llevarle la gente hasta las urnas.

Aguas porque todo mundo sabe de qué pie cojea, por lo que para nada estaría de más que en el PRI se preparen por si repentinamente se incrementa el padrón electoral de aquella zona, pues en una de esas hasta hondureños votan.

El que estaba feliz con la adhesión fue su excompañero en la pasada Legislatura Local, actualmente líder estatal del PRD Jesús Velásquez Flores, que estuvo en la conferencia de prensa acompañado del Secretario General Carlos Valenzuela.

EN POPA

Vaya que va ganando terreno en el gusto electoral veracruzano el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, que con  su intensa gira de trabajo por el solar jarocho va conquistando muchas simpatías, tanto que se asegura que si hoy fueran las elecciones arrasaría en las urnas.

Pero bueno, como para el primero de julio aún faltan más de cinco meses las condiciones pueden variar en favor de cualquiera de los tres principales precandidatos.

Ayer en San Juan Evangelista, López Obrador le recomendó al gobernador Yunes Li dejar de hacer campaña en favor de su hijo para ocuparse de la seguridad en el estado porque hay muchos asesinatos diarios.

Dijo que Dante Delgado Rannauro y los perredistas “son unos corruptos” que se fueron con la mafia del poder, porque en su momento Yunes Linares los persiguió. Le recordó que Yunes lo metió en la cárcel, ahora hasta apoyan al hijo para gobernador.

SUMA

Atendiendo la invitación de AMLO para los panistas que se le quieran unir, ayer la Senadora Gabriela Cuevas Barrón anunció su renuncia al PAN donde militó por 23 años, para incorporarse al proyecto de MORENA. Dijo que desde este lunes es Senadora Independiente. Por supuesto en el PAN dijeron que se fue porque le negaron la diputación plurinominal.

BUEN AUGURIO

El que también estuvo en Veracruz fue el abanderado del PRI-PVEM-PANAL, Pepe Meade que el sábado encabezó un mega mitin en el Centro de Convenciones de Minatitlán, donde tuvo un recibimiento muy acogedor.

El lugar resultó insuficiente para albergar el encuentro masivo con la militancia sureña, presentes las organizaciones, todos los sectores del tricolor, líderes magisteriales, petroleros, etcétera.

Ahí Meade expresó que se la pusieron fácil en Veracruz “hoy todos somos Pepe” y agregó “Pepe Yunes le regresa a la política su buen nombre, la educación, el ánimo de servicio, Pepe Yunes nos dice que sí es posible darle la vuelta a Veracruz. Me siento muy contento de caminar en Veracruz junto con Pepe Yunes. En Veracruz vamos juntos y vamos a ganar”.

Mientras tanto, Pepe el de Perote, al resaltar el liderazgo de Meade resaltó: “no hay otra forma de que a Veracruz le vaya bien, de que Veracruz pueda corregir el rumbo, si no es acompañando y haciendo a Pepe Meade candidato, Pepe Meade Presidente, Pepe Meade por sus hechos, veracruzano siempre”.

En un encendido discurso esperanzador expresó: “Salgamos con ánimo y claridad, tengamos presente que lo que está en juego depende de nosotros, que lo que está en juego es transformar un presente gris y negro para convertirlo en luz en nuestro favor y en favor de sus causas”.

¡CUIDADO!

Ayer Pepe Yunes recorrió la zona de Los Tuxtlas, primero estuvo en Santiago Tuxtla, después San Andrés, por la tarde en Catemaco.

Aquí cabe otro llamado para Pepe, ya que el encuentro en Santiago fue en la casa de Nemesio Domínguez Domínguez un personaje que está muy desgastado políticamente hablando, baste revisar su historial para darse cuenta que en las últimas contiendas ha perdido todas junto con sus incondicionales, ante el PAN-PRD. Es más, Nemesio es otro de los personajes sinónimo de derrota, por lo que PepeYu debería tener mucho cuidado, porque esos son focos rojos que podrían afectarlo gravemente. La militancia nada quiere saber ya de los Domínguez.

Son varios los personajes que se le acercan, ex alcaldes corruptos que buscan su cobijo, pero que al mismo tiempo podrían estar llevando doble juego, así que mucho ojo.

Una parte muy importante que el presidente del CDE del PRI Américo Zúñiga Martínez deberá trabajar, es abrirle camino con gente nueva, limpia, honesta, que tengan una buena imagen ante la ciudadanía, espantarle aquellos que nadie quiere ver ni en pintura.

ADIÓS

Nos unimos al pesar de la familia Pérez Utrera por el sensible fallecimiento de don Carlos Pérez Utrera, acaecido el sábado en Soledad de Doblado. Tenía 84 años de edad. El próximo 11 de marzo cumpliría 85. Abrazo solidario para su hermano Adán Pérez. Descanse en paz.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

 

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -