Zumby Pixel

Ambiente viciado

Foto: Web

Publicado 10 enero 2018 el 10 de Enero de 2018

por

Por Atila

Hoy toma posesión Alonso Márquez Félix, nuevo Delegado Federal de la STyPS
Manlio Fabio Beltrones Rivera impone su categoría de servidor público incólume
Falleció el caballeroso médico Arturo Nájera Fuentes, lo mejor del Totonacapan

Saludos a Jesús Muñoz de Cote Sampieri

AMBIENTE VICIADO

Vaya, vaya, los fluidos biliares parecen hacerse presentes en los políticos mexicanos de todos los niveles, lo mismo nuevos que viejos, hombres, mujeres, corruptos, honestos, incluidos funcionarios, legisladores, candidatos de todos los partidos, principiantes, unos músicos, otros músicas, en fin, la gama de ciudadanos que hacen posible hoy por hoy la parafernalia de un proceso electoral múltiple inédito en nuestro País, al grado de padecer verdaderas diarreas mentales como solía decir respetado periodista, los únicos que nada tienen que ver en este mar de podredumbre son los electores, que algunos de los ínclitos personajes del quehacer público hasta los tachan de ingenuos, que traducido al lenguaje jarocho significa otra cosa.

Ya es suficiente de tanta vaguedad, Pepe Meade, Ricardo Anaya, El Peje, PPYunes, Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes chico, Cuitláhuac García Jiménez, Sergio Hernández Hernández, generarían simpatías si cambian verborreas por discursos positivos, de planes tangibles, que logren crear conciencia en la gran masa social de que sus aspiraciones son diáfanas, ajenas al único propósito de luchar por el poder para hacer negocios, como está sucediendo con nuevos alcaldes que en la primera semana de funciones ya concesionaron servicios públicos con fines de dominio partidario o de beneficiar cuates, parientes, compadres, eliminando la devoción del siempre interesante servicio público.

ACIERTOS

Dicho lo anterior, entramos al pan nuestro de cada día. Chiquito llamó ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, cuando con excelente pregunta de la conductora de noticieros de la U de Veracruz Beatriz Zavaleta Pérez, orgullo de Acayucan, le pidió su opinión respecto del reto que le lanzó el precandidato del partido Morena al Mandatario del Estado para que le compruebe que Javier Duarte le dio dinero, la respuesta inmediata con tono enfático fue evitar algo muy chiquito. Tanto pregunta como respuesta llevaban curvas de bolas bobas, que lanzan los grandes serpentineros del beisbol de la gran carpa americana.

“TRANSFER”

Hoy al mediodía, en las oficinas de la Subdelegación Federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, sitas en la Avenida 5 de Mayo del Puerto de Veracruz, toma posesión como Delegado en nuestro estado el señor Alonso Márquez Félix, originario de Sonora, la tierra del célebre personaje de los últimos tiempos Manlio Fabio Beltrones Rivera, al que intentan enredar en pleitos insensatos. Debe mencionarse que Márquez Félix fue Delegado de Migración en Cancún, Quintana Roo.

Le da posesión la Coordinadora de Delegaciones de la STyPS del Superior Gobierno de la República, Rosa María Nava Acuña. Llama la atención del público jarocho que Alonso procede de un puesto donde la función es andar correteando migrantes en las selvas peninsulares para repatriarlos, llegando al despacho donde los carrereados son empresarios bien establecidos, aunque con asegunes.

Vale comentar que dicha delegación fue abandonada hace dos años por el Notario Público Carlos Francisco Mora Domínguez, ex alcalde de Alto Lucero en la época cuando la cantante actriz Paquita la del Barrio era una muchacha de 23 abriles, eran los primeros de la década de los setenta. Al paso del tiempo Pancho se sentó en los cuernos de la luna tricolor.

La oficina estatal de la STyPS estuvo sin titular varios meses, hasta que llegó el septuagenario coatepecano Nicho Pérez Jácome, que luego la dejó también por conflictiva, quedando en manos del Jefe del Jurídico Vicente Indalecio Velasco Loza, metiéndose en líos tan fuertes como el de TAMSA, siendo necesario que el Subdelegado en el Puerto, el doctor Asunción González Montiel, le quitara los poderes, empezando por las firmas. González estuvo casi un año haciendo buena labor.

REVÉS

Manlio Fabio Beltrones Rivera ya le aguó la fiesta al gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corrales Jurado, que abanderado por la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, ganó la confianza del electorado al prometerles que eliminaría los actos de corrupción del gobierno estatal, igualito el estilo de su homólogo de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares.

En ese contexto, Corrales quiso lucirse al acusar al exgobernador de Sonora, ex subsecretario de gobernación, exSenador, ex diputado, expresidente Nacional del PRI, hombre probo Manlio Fabio Beltrones, de formar parte en el supuesto desvío de 250 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacia las campañas electorales del PRI.

Viejo lobo de mar, Manlio, ex secretario particular del hombre leyenda Fernando Gutiérrez Barrios, le ganó el brinco al tramitar un amparo que le concedió la Jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, María Dolores Núñez Solorio, suspendiendo de manera provisional cualquier orden de aprehensión que exista en su contra, por lo que la Fiscalía estatal al servicio de Corrales estará impedida de usar la fuerza pública para obligarlo que comparezca ante las autoridades competentes que investigan el asunto.

De la misma manera Javier Corrales quedó en evidencia al denunciar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estaba reteniendo 700 millones de pesos en represalia por las denuncias, lo que el propio Secretario José Antonio González Anaya desmintió, es más informó que Chihuahua recibió en 2017, $2,030,000.000.00 extras entre participaciones y aportaciones. Esas gentes del PAN.

FLORES

Hablando de panistas, ayer renunció al partido, tras 13 años de militancia, para declararse Senador Independiente, el poblano Javier Lozano Alarcón, férreo opositor del equipo de Ricardo Anaya Cortés, al que acusó de “dictador, ambicioso, improvisado, ocurrente”.

“A estas alturas, cuando decíamos que López Obrador es un peligro para México, ahora te diría que es peor Ricardo Anaya que López Obrador, porque este es joven, ambicioso e inexperto”.

En cambio el poblano, funcionario muy preparado, llenó de elogios al precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña. Esto dijo “es el que le conviene al país, porque tiene la experiencia acumulada, el conocimiento de la administración pública federal. “No tiene una sola mancha, ni un señalamiento de corrupción o de mal manejo de recursos públicos; además, no tiene partido político, trabajó con gobiernos del PAN y del PRI, siempre dando resultados con el mismo temple y seriedad”.

CID

Regresó para defenderse de las injusticias, asegurando que trabajará en favor de los veracruzanos, bajo la bandera de diputada independiente, la vapuleada representante popular de Las Choapas, Eva Felícitas Cadena Sandoval, exonerada por la Procuraduría General de la República. Reveló haber recibido invitación de la Bancada del PRI, que rechazó tajantemente.

Ingenuo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández descartó invitarla, pues claro si ella declinó sumarse.

PÉSAME

Ayer cerca del mediodía falleció el Doctor Arturo Nájera Fuentes, que fuera un priista excepcional, caballeroso, miembro en sus últimos días de la Corriente Crítica del tricolor. Oriundo de Coxquihui, en la Sierra Totonaca fue Diputado federal, local, Presidente del Congreso estatal, funcionario público en el sector salud. Etcétera.

US - US -