Zumby Pixel

Trump quiere prohibir el aborto en EU

Trump, quien alguna vez apoyó el derecho al aborto asegurando que él era "muy pro-elección" , ahora favorece la prohibición del procedimiento, refiriéndose al mismo como "un problema muy serio".
Donald Trump, presidente de los EU. Foto: EU

Publicado 22 enero 2018 el 22 de Enero de 2018

por

 

Washington.- Cuando se cumple hoy el 45 aniversario de la legalización del aborto en todos los estados de EE.UU. por parte del Tribunal Supremo federal, esta medida, considerada en su día un hito del progresismo estadounidense, se ve amenazada por el presidente Donald Trump, según los activistas que la defienden.

Trump reinstaura ley de espionaje a extranjeros

El 22 de enero de 1973, con una mayoría de siete jueces frente a dos, la máxima corte del país definió un marco limitado dentro del cual, en virtud de su derecho a la privacidad, una mujer puede interrumpir legalmente su embarazo.

En aquel entonces, una madre soltera embarazada por tercera vez, Norma McCorvey, decidió abortar en Texas, un estado en el que esa práctica se permitía entonces sólo en caso de peligro de vida para la madre o el niño.

¿Cómo podría pagar México el muro de Trump?


McCorvey acudió a la justicia bajo el seudónimo de “Jane Roe” y se enfrentó al fiscal de Dallas, Henry Wade. Su hijo nació, pero el caso siguió su curso hasta llegar a la mayor jurisdicción legal de Estados Unidos.

“El caso ‘Roe contra Wade’ significó una victoria histórica para los derechos reproductivos de la mujer, pero desafortunadamente ahora se ven amenazados por Trump y (el vicepresidente Mike) Pence”, señaló a Efe Alexis Cole, la directora de políticas de Unidos por la Equidad Reproductiva y de Género (URGE), de Washington DC.

El mandatario llegó a declarar en una entrevista el pasado marzo que las mujeres que abortan en EE.UU. deberían “enfrentar algún tipo de castigo legal”, pero se retractó de esta afirmación después de recibir un alud de críticas.

Trump, quien alguna vez apoyó el derecho al aborto asegurando que él era “muy pro-elección” , ahora favorece la prohibición del procedimiento, refiriéndose al mismo como “un problema muy serio”.

Además, Trump se convirtió el pasado viernes en el primer presidente que se dirige vía satélite a la “Marcha por la Vida”, que celebró este año su 45 edición y tiene el apoyo de organizaciones religiosas de todo el país.

 

US - US -