Zumby Pixel

México tendrá que acceder ante una de las exigencias de Estados Unidos en el TLC

A 15 días de la crucial reunión de Montreal, el Gobierno mexicano asume que tendrá que elevar el contenido regional en el sector automotriz.

Publicado 10 enero 2018 el 10 de Enero de 2018

por

El secretario (ministro) de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, asumió una de las exigencias clave de Estados Unidos para renovar el acuerdo comercial tripartito que une a ambos países con Canadá desde 1994: el porcentaje de contenido regional en los automóviles fabricados en América del Norte.

“Hay una gran preocupación por los temas del sector de manufacturas en Estados Unidos, y tenemos que ser sensibles a que cada quien va a querer colgarse una medalla de acuerdo con sus objetivos. Ahí, sin duda, la solución está en una regla de origen fortalecida en el sector automotriz“.

Bajo la actual redacción del TLC, un automóvil producido hoy en México, EE UU o Canadá debe tener, como mínimo, un 62,5% de componentes fabricados en la región norteamericana y no fuera de estos tres países. Washington quiere elevar esa cifra hasta el 85% para asegurar una mayor carga de trabajo para su industria de autopartes.

En primera instancia, las autoridades mexicanas y, en menor medida, canadienses criticaron tanto esta exigencia como la de implantar un mínimo nacional –que este martes Guajardo ha pasado por alto en su discurso– por considerarlas “irracionales”.

Video: Yunes Linares contesta a Obrador, lo llama loco vividor

Casi dos meses después, el Gobierno mexicano empieza a dar su brazo a torcer: el tiempo apremia si verdaderamente quiere sacar adelante un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de julio y, para lograr ese objetivo, es vital ceder también en este punto.

Juez ordena a Trump que reactive parcialmente el plan migratorio DACA

Con información de El País

- US -