Zumby Pixel

Las dos Coreas desfilarán juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, según se informó en un comunicado conjunto.
Foto: Deportes RCN

Publicado 17 enero 2018 el 17 de Enero de 2018

por

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron que sus atletas desfilen juntos en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, bajo la bandera de la península coreana, lo que es un importante gesto de alivio de las tensiones entre ambos países, elevada por las amenazas nucleares de Kim Jong-un y los ejercicios militares de Seúl, que cuenta con el apoyo estadounidense.

La decisión se adoptó en la reunión de alto nivel celebrada por los dos países hoy en la frontera, la segunda de este tipo en poco más de una semana, para tratar la participación norcoreana en los Juegos.

EU y Corea del Sur, inician maniobras tras misil norcoreano

Será la primera vez que ambas Coreas, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace más de 65 años, desfilen juntas en unos Juegos desde los de Invierno en Turín (Italia) en 2006.

Los dos países lo hicieron antes en los Juegos de Verano de Sidney en 2000 y Atenas en 2004.

Corea del Sur y Norte marcharon juntos en Sídney 2000 (Foto: Jed Jacobsohn /Allsport)
Foto: Infobae

El acuerdo simboliza un importante acercamiento tras una década marcada por las malas relaciones entre ambos vecinos y el avance del programa nuclear norcoreano, que ha generado un importante incremento de la tensión en la península.

En otro importante gesto, ambas Coreas acordaron hoy también conformar una selección conjunta de hockey femenino sobre hielo, decisión que ha despertado recelo en el Sur, donde diversas voces han criticado que discrimina a las jugadoras surcoreanas frente a las del Norte, originalmente no clasificadas para la cita olímpica.

Misil balístico lanzado por Corea del Norte es capaz de llegar a EU

US - US -