Zumby Pixel

¿Cómo podría pagar México el muro de Trump?

Foto: archivo/ EFE

Publicado 10 enero 2018 el 10 de Enero de 2018

por

 

Por: Armando Rojano Uscanga

¿Cómo podría pagar México el muro de Trump?

La misma pregunta se hace Donald Trump y pagaría lo que fuera por la respuesta (espero que no le traduzcan esto). De todas las soluciones que se han planteado tres son las más viables:

  • Gravar las remesas
  • Decomisar los dólares del narcotráfico
  • Cobrar un impuesto a las exportaciones mexicanas.

México pagará el muro de alguna forma: Trump

Las dos últimas tendrían poco éxito, pues la cuestión del narcotráfico implica aspectos legales que hacen mínima y lenta la recaudación, y el impuesto a las importaciones implicaría que el muro lo pagaran los propios consumidores estadounidenses y el fin del TLCAN.

Nos quedan las remesas de nuestros compatriotas en Estados Unidos, que en 2017 estimo en unos 30 mil millones de dólares. En promedio se pagan a los bancos y empresas encargadas de las remesas un 10% de comisión, por lo que al año “ganan” unos 3 mil millones de dólares. Si Trump les impone un impuesto del 100% en sólo seis años se pagaría el muro que estiman en 18 mil millones de dólares.

Por cierto, el que más se beneficia con las remesas es el Banco de México, nuestro banco central, que por el control de cambios decretado por José López Portillo en 1982 “compra” esos 30 mil millones de dólares más baratos (80 centavos de peso mexicano), con lo que se gana unos 4 mil 800 millones de dólares al año.

- US -