Zumby Pixel

Chavismo adelanta presidenciales y se tambalea diálogo con oposición

Sin un consenso en este aspecto entre las partes negociadoras, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por oficialistas, acordó este martes que los comicios se celebren antes de mayo, para los que inmediatamente el mandatario Nicolás Maduro se puso "a la orden" como candidato.
Foto: El Universal

Publicado 23 enero 2018 el 23 de Enero de 2018

por

El chavismo gobernante en Venezuela decidió hoy adelantar las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año, lo que desató el rechazo inmediato de varios Gobiernos del continente y de quienes participan en el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición.

Sin un consenso en este aspecto entre las partes negociadoras, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por oficialistas, acordó este martes que los comicios se celebren antes de mayo, para los que inmediatamente el mandatario Nicolás Maduro se puso “a la orden” como candidato.

Precisamente la agenda de las negociaciones, que arrancaron el 1 de diciembre en República Dominicana y han sido acompañadas por varios países, incluía acordar una fecha para la elección presidencial, que deben realizarse este año, pero para la que la oposición ha exigido varias “garantías”.

Nace Federica López mientras su padre permanece arrestado en Venezuela

Apenas se produjo el anuncio de la Constituyente, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, puso a la orden del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) su nombre para la candidatura del oficialismo, aunque luego indicó que esto se definirá mediante un congreso de todas las fuerzas chavistas el 4 de febrero.

Mientras el presidente del Parlamento, el opositor Omar Barboza, denunció que la Constituyente “no tiene legitimidad ni atribuciones” para regir un proceso electoral, aunque desde que se instaló en agosto pasado ha llamado a elecciones regionales, municipales y ahora las presidenciales.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

US - US -