Zumby Pixel

Presentan iniciativa de reforma para que Veracruz prohíba plásticos en mar, ríos y áreas naturales

En un plazo de ciento ochenta días, los Ayuntamientos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, deberán adecuar sus Reglamentos en materia ambiental
Foto: Agencias

Publicado 31 enero 2018 el 31 de Enero de 2018

por

En días pasados la Fundación Chalchi, A.C. comprometida con el derecho al agua y la conservación del medio ambiente, encabezada por su representante Olga Díaz Ordaz, y sus colaboradores Aarón Castañeda Haro y Karen Jocelyn Hernández Reyes.

Presentaron a representantes del Congreso un Proyecto de INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE PREVENCION Y GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.

La Diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón. Presentará al congreso esta propuesta de Protección Ambiental en materia de residuos sólidos, coincidiendo con la sociedad civil para proponer ante esta Soberanía criterios de mitigación y adaptación al cambio climático, que contribuyan a que Veracruz respete de forma integral los Tratados Internacionales en materia ambiental, que junto con nuestras Constituciones Local y Federal y demás leyes federales, son Ley Suprema en nuestro Estado.

Fundación Chalchi: Comprometida con el ambiente

El objeto de esta Iniciativa es incorporar a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, medidas para implementar gradualmente la prohibición del uso de bolsas y popotes de plástico de un solo uso y así combatir la contaminación ambiental por bolsas y popotes de plástico y dar pauta a propuestas futuras que permitan transitar a la sustitución paulatina de materiales plásticos por materiales no contaminantes. Se adicionan dos fracciones, la XIII y XIV al artículo 1, de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quedar como sigue:

Artículo 1. …

  1. a XII. …

 XIII. La transición al uso de materiales biodegradables, prohibiendo gradualmente el uso de plásticos y de poliestireno expandido en cualquier establecimiento ubicado en territorio veracruzano para prestar sus servicios; y

XIV. Sancionar gradualmente a los establecimientos que para prestar sus servicios en territorio veracruzano utilicen plásticos y poliestireno expandido.

En un plazo de ciento ochenta días, los Ayuntamientos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, deberán adecuar sus Reglamentos en materia ambiental, estableciendo gradualmente la prohibición del uso de plásticos y poliestireno expandido para prestar sus servicios.

Sumándose a esta iniciativa para su análisis, dictamen y proceso legislativo la presidenta de la comisión de ecología Diputada María del Rocío Pérez Pérez y la Diputada Daniela Griego y todas las fracciones del congreso.

Esta iniciativa tiene respaldo de :

Facultad de Derecho Universidad Veracruzana

Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales

Administración Portuaria Integral

Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano

Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Veracruz

Red Ambiental Veracruzana

Elaboró para el proceso legislativo Juan Pablo Díaz Moreno

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -