Zumby Pixel

¡Nos quedan 3 años para salvar al planeta!

Seis prominentes científicos publicaron esta carta en la revista inglesa nature, donde expresan su preocupación por los inminentes efectos del cambio climático.
Solo nos quedan tres años, aseguran especialistas. / Foto: Web

Publicado 15 enero 2018 el 15 de Enero de 2018

por

Javier Lendeche / El Dictamen

Una carta abierta publicado por un puñado de científicos, nos recuerda que el planeta está al borde del punto de no retorno.

Seis prominentes científicos publicaron esta carta en la revista inglesa nature, donde expresan su preocupación por los inminentes efectos del cambio climático.

En la carta se explican las alarmantes pruebas de nuestra contribución como especie al sobrecalentamiento de la tierra, entre los índices más notorios podemos resaltar que la tasa media de subida del nivel del mar ha aumentado un 50 por ciento.

La carta, escrita en junio del 2017, comienza con un esperanzador análisis sobre las emisiones de dióxido de carbono a nivel global. Los científicos sostienen que las emisiones provenientes de combustibles fósiles se han estabilizado después de estar a la alza por décadas, lo que demuestra que las políticas e inversiones enfocadas a la mitigación del cambio climático han comenzado a mostrar resultados.

El motivo de la carta es exhortar a los gobiernos, empresas y a los mismos ciudadanos para abordar el problema del cambio climático. La carta hace especial hincapié en la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y su preocupación por lo que parece un retroceso que pone en peligro los avances futuros.

Los científicos postulan que, si se logran reducir las emisiones de una manera constante hasta el 2020, las temperaturas globales probablemente no alcancen un punto irreversible. De no lograrse; los efectos serian notables, rápidas deforestaciones, inundaciones por la subida del nivel del mar acompañados de cambios meteorológicos impredecibles.

  • Su plan de acción muestra seis metas para 2020:
  • Lograr que el 30 por ciento del consumo de electricidad provenga de energía renovable.
  • Proyectar planes para que las ciudades y los estados abandonen la energía de combustibles fósiles en 2050, con una financiación de 300 000 millones de dólares anuales.
  • Asegurarse de que el 15 por ciento de todos los vehículos nuevos sean eléctricos.
  • Reducir las emisiones totales debidas a la deforestación.
  • Publicar un plan para reducir a la mitad las emisiones debidas a la deforestación antes de 2050.
  • Alentar al sector financiero a emitir más “bonos ecológicos” para apoyar los esfuerzos de mitigación del cambio climático.

Urge reactivar vivero para reforestar Pico de Orizaba

Conoce la campaña de Greenpeace que hizo viajar a los pingüinos

 

- US -