Zumby Pixel

Monitoreo satelital vital para la conservación de las tortugas marinas

Las tortugas son detectadas cuando llegan a las costas, se conocen sus zonas de anidación, pero cuando se van es muy difícil saber hasta dónde viajan y cómo realizan esos movimientos.
El monitoreo satelital, que permite conocer a las tortugas marinas y su entorno, es fundamental para su protección efectiva, dijo la maestra en Ciencias Abigail Uribe Martínez en entrevista con Efe. Uribe explicó durante la entrevista que la técnica de monitoreo conocida como telemetría satelital consiste en colocar un receptor de señales satelitales en el caparazón de las tortugas. EFE

Publicado 13 enero 2018 el 13 de Enero de 2018

por

El monitoreo satelital, que permite conocer a las tortugas marinas y su entorno, es fundamental para su protección efectiva, dijo la maestra en Ciencias Abigail Uribe Martínez.

En entrevista con Efe, Uribe explicó que la técnica de monitoreo conocida como telemetría satelital consiste en colocar un receptor de señales satelitales en el caparazón de las tortugas.

Cambio climático generará inundación de varias islas mexicanas

Cada vez que la tortuga sale a la superficie a respirar, el aparato manda una señal a los satélites, lo que permite saber la ubicación exacta y dar seguimiento a la ruta que sigue, detalló.

“Se coloca un receptor a diferentes individuos y se pueden monitorear hasta 100 individuos al mismo tiempo”, agregó.

Uribe, estudiante de doctorado en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que es muy difícil saber “a ciencia cierta” cómo se mueven los animales marinos.

Arrecifes de coral corren peligro a causa del calentamiento global

Sin embargo, dijo, es muy importante conocer hacia dónde se desplazan y cuáles son sus zonas de migración, particularmente para grandes especies marinas como la tortuga o el tiburón ballena.

Las tortugas son detectadas cuando llegan a las costas, se conocen sus zonas de anidación, pero cuando se van es muy difícil saber hasta dónde viajan y cómo realizan esos movimientos.

En México habitan cinco de las seis especies de tortugas marinas que existen en el mundo: caguama, carey, lora, golfina y la blanca (también conocida como prieta).

Todas las especies son migratorias, con una distribución mundial en aguas tropicales y templadas. En México desovan y se alimentan en los océanos Pacífico y Atlántico.

EE.UU. podría volver al Acuerdo de París

“Con esta tecnología, logramos identificar que las tortugas marinas realizan movimientos transpacíficos; por ejemplo, migran 12.000 kilómetros desde las costas de Baja California en México hasta las costas de Japón”, indicó.

- US -