Zumby Pixel

Jóvenes reciclan hojas de pino para elaborar artesanías

Todo el dinero que se recauda por la venta de esas artesanías sirve para sufragar los gastos de la parroquia, del grupo pastoral...

Publicado 04 enero 2018 el 04 de Enero de 2018

por

También hacen lapiceras, fruteros, alhajeros, aretes

Domingo Simón Ortega

Reciclando las hojas de pino, un grupo de jóvenes de la parroquia Santo Cristo en el municipio de Soledad Atzompa, iniciaron la elaboración de productos artesanales que comercializan en la región de las altas montañas de Zongolica.

Con mucha paciencia y creatividad, los integrantes de ese grupo pastoral, utilizan la gran cantidad de hojas de pino que tienen forma de aguja que sirven para moldear las figuras.

Muere ocelote encontrado en la carretera de Colima

Entrevistada al respecto, Yadira Antonio de la Cruz, representante del citado grupo, informó que llevan tres meses reciclando hojas de pino, cuyo proceso comienza con la recolección “tenemos que sentirlas para saber si están secas para que al momento de doblarlas no se quiebren”.

Indicó que, con hilo de cáñamo, los artesanos pueden llegar a elaborar con sus manos creativas de 2 a 3 artesanías por día, sin embargo, si es una figura mucho más grande, sólo hacen una pieza.

Dependiendo del tamaño, las canastas tienen un valor entre 20 a 200 pesos; los collares desde 20 a 60 pesos, aunque eso está en función de las piedras que lleven; también hacen lapiceras, fruteros, alhajeros, aretes.

Nacen tortugas después de un siglo en la isla de Galápagos

Todo el dinero que se recauda por la venta de esas artesanías sirve para sufragar los gastos de la parroquia, del grupo pastoral y una compensación para la maestra que los ha capacitado para elaborar esas artesanías, quien proviene del estado de Puebla.

Por cierto que esas artesanías se exponen y venden en los atrios de las parroquias que funcionan en la región montañosa de Zongolica.

US - US -