Zumby Pixel

Fundación Chalchi: Comprometida con el ambiente

Chalchitlicue fue una deidad prehispánica relacionada con los mares, ríos y lagunas de México. Elaborada en Teotihuacán (Ciudad de los Dioses), su influencia abarcó casi todas las culturas prehispánicas, llegando a inspirarnos en la actualidad.
Foto: Fundación Chalchi

Publicado 28 enero 2018 el 28 de Enero de 2018

por

Javier Lendeche / El Dictamen

Chalchitlicue fue una deidad prehispánica relacionada con los mares, ríos y lagunas de México. Elaborada en Teotihuacán (Ciudad de los Dioses), su influencia abarcó casi todas las culturas prehispánicas, llegando a inspirarnos en la actualidad.

La Fundación Chalchi A.C toma prestado su nombre de la diosa de los mares, como un símbolo de compromiso y devoción hacia nuestra madre tierra. Como puede leerse en su sitio web, la fundación fue creada en el 2007, dio inicio a sus actividades con un proyecto en el área del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, entre las Islas Salmedina e Isla de Enmedio. A partir de aquel proyecto la fundación se ha encargado de profesar el cuidado del ambiente como pocos lo han logrado, haciendo un llamado nacional e internacional a la conservación del Agua y la Vida en los ecosistemas.

Foto: Everypixel

Recientemente, la fundación se ha pronunciado a favor de la campaña de protección a los ecosistemas marinos contra el plástico. #Mareslimpios, es el nombre de la campaña lanzada por la ONU a través del PNUMA (Programa de la ONU para el Medio Ambiente). Para esto la fundación espera que, con la ayuda diversas empresas del sector económico, se puedan sustituir gradualmente los plásticos por materiales biodegradables no dañinos para el ambiente.

Regresan a 163 tortugas terrestres en Galápagos

Como paso importante para lograr los objetivos, la Fundación Chalchi presento una iniciativa para reformar la  Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, con la finalidad de preservar los ecosistemas marinos y mantos acuáticos. Esta iniciativa, apoyada tanto por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) como por el Ayuntamiento de Veracruz, busca reforzar el marco legal para acabar con la polución de la basura en nuestros mares.

Foto: Archivo

Ademas, la Fundación Chalchi efectuó un convenio con diversas empresas veracruzanas, entre las que destaca un conglomerado de cine. Dicha empresa emite sus boletos con menciones a la fundación y a la campaña de protección a los ecosistemas marinos. Así mismo, la presidenta de la fundación: Olga Díaz Ordaz, mencionó que se vienen grandes anuncios en estos meses por lo que habrá que estar al pendiente.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

US - US -