Zumby Pixel

¿Cuáles son los riesgos del unicel?

El unicel es un material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible, esto hace que sea maleable y se puedan hacer diferentes formas gracias a los moldes existentes.
Mucha gente desconoce los riesgos que hay al usar unicel como embase común.

Publicado 19 enero 2018 el 19 de Enero de 2018

por

En México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de residuos; principalmente de unicel.

El unicel es un material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible, esto hace que sea maleable y se puedan hacer diferentes formas gracias a los moldes existentes. Sin embargo, el unicel es un material muy común que se usa para decoración, construcción de casas e incluso para embasar alimentos. Mucha gente desconoce los riesgos que hay al usar unicel como embase común.

A continuación te diremos cuáles son los riesgos del unicel:

  • Contamina los alimentos: hoy en día la gente prefriere ahorrar tiempo optando por comprar comida rápida por el poco tiempo que tiene a su disposición. Sin embargo, no se percatan que algunas de las veces los establecimientos usan contenedores de unicel y no saben que el unicel entra en calor, este libera sustancias tóxicas, como las dioxinas, que pueden causar envenenamiento o incluso cáncer.
Algunos restaurantes de comida rápida han tomado la iniciativa de usar embases amables con el ambiente.
  • Envenena los recursos naturales: al desechar el unicel, se ocasionan fuertes daños en el medio ambiente, tales como contaminación del agua y del aire, provocando desequilibrios en el ecosistema.
Se han iniciado campañas para limpiar lugares contaminados por unicel y otros residuos contaminantes.
  • Descomposición: el unicel es de los materiales que más tardan en degradarse, se estima que tarda al rededor de unos 100 años.
Existen tonelas de unicel que aún no se degradan ni siquiera al 50%

Actualmente en Europa existe una intensa campaña de concientización promovida por los defensores del medio ambiente y la OMS (Organización Mundial de la Salud) para reducir el uso del PVC en el embasado de alimentos, pues se ha demostrado que las dioxinas que provienen de este material son cancerigenas y consideran que el unicel es un “veneno silensioso” para las personas.

Para evitar la contaminación de dioxinas por los alimentos se recomienda lo siguiente:

  • Evitar el uso de vasos de poliestireno (unicel) para bebidas calientes como chocolate, café o té.
  • Si calientas tus alimentos se recomienda que lo hagas en una plancha electrica o en una estufa de gas.
  • Se recomienda evitar alimentos que vengan envasados de fábrica en poliestireno (unicel) y consumir alimentos hechos en casa.

En el Reino Unido se utilizan 10,000 millones de vasos de unicel por año, que generan 40,000 toneladas de basura. Gracias al programa ambiental “Salvar un vaso”, se ha logrado recolectar 10 millones de vasos a la semana.

- US -