Zumby Pixel

Barcos encallados causan daños arrecifales

Dos de ellas en zonas veracruzanas.
Foto: Alina Krauss

Publicado 11 enero 2018 el 11 de Enero de 2018

por

Al menos cinco embarcaciones quedaron encalladas durante 2017 en zonas marinas de México, causando graves daños en sistemas arrecifales, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Cuatro de los encallamientos sucedieron dentro de Áreas Naturales Protegidas: Arrecife Alacranes (único arrecife del estado de Yucatán), Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan (en Veracruz), Sistema Arrecifal Veracruzano (Veracruz) y Bahía de Todos los Santos (Baja California Sur).

Estos eventos causaron daños a la estructura coralina de especies como el cuerno de alce y el abanico de mar, ambas enlistadas por la Secretaría del Medio Ambiente bajo la categoría de Protección Especial, reportó la dependencia.

Guerra afecta a la evolución de las especies

La Profepa destacó en un comunicado el caso del encallamiento del buque Antares, en la zona del Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, el cual afectó un área aproximada de 4.275 metros cuadrados, equivalente a un valor de restauración total de más de 210 millones de pesos (10,9 millones de dólares).

La estimación por los daños ocasionados al arrecife permitió fijar a la empresa responsable una fianza de aproximadamente 150 millones de pesos (7,8 millones de dólares) para los trabajos de restauración.

De acuerdo con la Procuraduría, “en todos los casos se realizó la verificación del hecho” con una preevaluación de los daños al ecosistema marino.

Posteriormente, con el retiro de las embarcaciones de la zonas dañadas, se realiza una evaluación definitiva, determinando las condiciones de estructura coralina, especies afectadas y superficie total dañada.

Video: Ballena salva a bióloga de ataque de un tiburón en el Pacífico

Al existir daño al arrecife, la Profepa obliga a los responsables a la restauración con base en las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

De acuerdo con el Código Penal Federal las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de una Área Natural Protegida.

La dependencia indicó que la restauración de zonas afectadas está condicionada a la presentación de un programa avalado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y autorizado por la misma Profepa para su implementación, estableciendo una fianza para garantizar su aplicación.

Lleva tu pino de navidad a un centro de acopio

En el caso del encallamiento del buque Antares que afectó el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan en Veracruz, la Profepa y la Conanp ya evalúan el programa de restauración propuesto, señaló el comunicado.

US - US -