Zumby Pixel

¿Adiós a la mezclilla azul?

Tus jeans favoritos podrían resultar perjudiciales para el planeta, pero no te preocupes tanto, la ciencia está cerca de remediarlo.
Jeans azules / Everypixel

Publicado 28 enero 2018 el 28 de Enero de 2018

por

Javier Lendeche / El Dictamen

Tus jeans favoritos podrían resultar perjudiciales para el planeta, pero no te preocupes tanto, la ciencia está cerca de remediarlo.

Foto:Everypixel

Los pantalones de mezclilla azules, también conocidos como jeans, son un pilar importante dentro de la cultura popular. Inventados por Jacob Davis y Levis strauss (si, el creador de la marca Levi’s) para los trabajadores del campo y mineros de la zonas aledañas de San Francisco, se diferenciaban de otros pantalones por su resistencia y llamativo color azul índigo. Tales características harían trascender a la prenda hasta nuestros días, posicionándola como un referente atemporal de la moda.

Javier Bardem está Girando en Verde

Tal es su permanencia en la sociedad que ha logrado convertirse en un elemento básico del vestuario, hasta el 2015 se estimaba que los mexicanos tenían un promedio de cinco jeans en sus armarios, según datos de la consultora Cedetex. También se afirma que los pantalones de mezclilla son la prenda más vendida en México, pues representan el 30% de todo el mercado de ropa. Se calcula que cada año esta prenda genera ventas en el país por 7,850 millones de dólares.

Teñido

Foto:Everypixel

El teñido de los icónicos blue jeans debe su característico tono al color índigo; el cual en sus inicios era extraído de una planta, hoy en día la mayoría de este colorante es sintetizado de manera artificial. Lamentablemente el proceso requiere de diversas etapas químicas perjudiciales para el medio ambiente las cuales serían inviables en un futuro, indica el estudio “Chemists go green to make better blue jeans”, publicado por la revista Nature Chemical Biology el nueve de enero de este año.

Comienza el Foro de Davos

El estudio también revela un método para producir el mítico pigmento mediante una bacteria concebida en un laboratorio, se trata de una bacteria E.coli, que al igual que la planta índigo, fabrica indoxil y al que se le añade una molécula de azúcar, antes de agregar una enzima que permite obtener el índigo para teñir el tejido.

Foto:Web

Se estiman que se producen 45 mil toneladas de índigo sintético y de este el 95 por ciento se utiliza para teñir telas de mezclilla azul. La gran demanda supone un gran problema para el ambiente por el uso de químicos como el cianuro de hidrógeno y el formol, además de las malas prácticas de las fábricas las cuales vierten los químicos sobrantes directo a los ríos.

Con suerte el nuevo método de producción del tinte avance rápido en su desarrollo, pues de momento no podría satisfacer la demanda de colorante índigo necesaria para teñir el promedio de 4 mil millones de prendas producidas anualmente.

Recuerda seguirnos en nuestra página de Facebook: Girando en Verde

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -