Zumby Pixel

¿Qué es el predial y qué pasa si no lo pago?

El predial es un impuesto que “grava” la propiedad o posesión de un bien inmueble, ya sea una vivienda, oficina, edificio o local comercial. Es un impuesto de carácter municipal.
Por lo general se ofrecen beneficios económicos a quienes de forma espontánea paguen sus impuestos en los primeros meses del año. Foto: Alina Krauss

Publicado 10 enero 2018 el 10 de Enero de 2018

por

  • De no pagar el predial podrían embargar o rematar nuestra casa.

Mucho escuchamos el famoso pago del predial y como entes responsables lo pagamos, pero ¿qué es?, ¿para qué sirve? y ¿qué pasa si no lo pago?, todo esto nos lo responde el abogado René Liñero Baqueiro

El predial es un impuesto que “grava” la propiedad o posesión de un bien inmueble, ya sea una vivienda, oficina, edificio o local comercial. Es un impuesto de carácter municipal.

Factura para tenencia, agua y predial será obligatoria

¿Cuál es su finalidad?

Con la recaudación se brindan servicios básicos como:

  • Recolección de basura por parte de limpia pública
  • Servicios de policía preventiva o municipal en lo que atañe a la seguridad pública
  • Entre otros que son particulares de los municipios conforme a nuestra constitución política Federal, la ley orgánica del municipio libre y su reglamento.
  • También los gastos de funcionamiento del catastro son solventados con el impuesto predial

¿Por qué la importancia de pagar el predial?

De no ser así las autoridades no tendrían el dinero para pagar los servicios básicos que requiere la población, y no se tendrían servicios de salud, seguridad jurídica de los inmuebles, vigilancia, etc.

¿Qué pasa si no lo pago?

De no cubrir en tiempo y forma con el pago del impuesto predial, la autoridad fiscal tiene derecho a cobrar multas y recargos, y en el más extremo de los casos, el embargo y en su caso remate del bien inmueble en cuestión.

Aprovechemos el inicio de año

Por lo general se ofrecen beneficios económicos a quienes de forma espontánea paguen sus impuestos en los primeros meses del año, sobre todo si se es jubilado o pensionado.

La corrupción echando todo a perder

Debido a la corrupción e impunidad, los ciudadanos que pagamos dicho tributo, no obtenemos usualmente los servicios de calidad que estamos cubriendo y a los cuales tenemos derecho.

US - US -