Zumby Pixel

Millennials se enfrentan a una realidad con salarios de 4 mil pesos

Del total de la población desempleada del país, que suma más de un millón 870 mil personas, el 51 por ciento de ellos, alrededor de 948 mil, son jóvenes millennial.
Foto: Economía Hoy

Publicado 12 enero 2018 el 12 de Enero de 2018

por

Los datos más recientes de la encuesta ENOE del Inegi, son contundentes: Del total de la población desempleada del país, que suma más de un millón 870 mil personas, el 51 por ciento de ellos, alrededor de 948 mil, son jóvenes millennial.

Por si fuera poco, de los millennial que sí están ocupados en la economía, casi la mitad de ellos están empleados en el sector informal. Es decir, no tienen prestaciones de ley, como seguridad social, primas vacacionales y otros beneficios. Y cuando algún joven consigue un empleo, el salario se convierte en el principal problema, pues en promedio, según el Inegi, el 64 por ciento de los millennials con ingresos obtiene menos de 7 mil 200 pesos al mes. Solo cuatro de cada 100 percibe mensualmente más de 12 mil.

El cambio radical del muro de Facebook para 2018 y cómo te afectará

La institución realizó recientemente un análisis sobre el comportamiento de los millennials en la economía, basado en encuestas realizadas a directivos empresariales a nivel nacional. Uno de sus primeros hallazgos es que a estos jóvenes sí les importa su salario, mucho.

De acuerdo con un estudio reciente realizado por HSBC, titulado “Más allá de los ladrillos. El significado del hogar”, 94 por ciento de ellos en México planea adquirir una vivienda en los siguientes 5 años, sin embargo, hay dos barreras que limitan ese sueño: a 66 por ciento no le alcanza con sus ahorros para un enganche.

La solución para muchos millennials termina en el nido. Sus padres los mantienen en casa durante varios años más después de terminar sus estudios universitarios o fungen como aval y prestamistas para adquirir una propiedad. Además, poco más de la mitad, un 54 por ciento de los millennials que sí compraron una vivienda en los últimos dos años, terminaron por pagar más de lo que habían presupuestado inicialmente, según HSBC.

En su estudio sobre millennials, Banxico detalló que se trata una generación más preparada académicamente que la predecesora generación ‘X’. Alrededor de 49.2 por ciento de los milliennials a nivel nacional cuenta con al menos educación media superior, en comparación con solo 37.5 por ciento de los miembros de la generación ‘X’.

Corte da entrada a controversia por Ley de Seguridad Interior

Con información de Nación 3,2,1

- US -