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México va contra chiles jalapeños y chipotles “pirata”

Chiles turcos, chinos o peruanos ponen fotos de un jalapeño con un sombrero mexicano en su empaque.
Foto: EFE

Publicado 24 enero 2018 el 24 de Enero de 2018

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México.- México busca que el chile, uno de los ingredientes más reconocidos de su gastronomía, tenga su propia denominación de origen para los jalapeños y el chipotle enlatados en la actualización del convenio comercial con la Unión Europea y así defenderse de los productos “pirata”.

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La Unión Europea, especialmente España, se ha convertido en un mercado importante, y al alza, de este producto autóctono mexicano que hoy tiene competidores de otros países como Turquía, China o Perú, que a menudo confunden al consumidor.

“En los productos que entran a Europa no vas a encontrar a un jalapeño que ponga turco, chino o peruano. Lo especifica en la etiqueta como marca la legislación, pero en letra pequeña y luego ponen fotos de un jalapeño con un sombrero mexicano. Es como un producto pirata”, señaló a Efe el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), Jonás Murillo.

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Según esta asociación, que agrupa a cerca de cuarenta importantes empresas de producción y empaque de alimentos procesados como Grupo Herdez o La Costeña, cada año se exportan productos de chile envasados a la UE por 170 millones de pesos (unos 9 millones de dólares).

El mercado va en aumento, y es por ello que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE (TLCUEM) se quiere que este sea identificado mediante una denominación de origen o una indicación geográfica -que abarca más territorio- que reconozca explícitamente y así proteja el chile mexicano.

“Con el acuerdo del 2000 no hay reconocimientos mutuos, sí en denominaciones de origen, pero no indicaciones geográficas como tal no tienen reconocimiento ni aquí ni allá. Y entonces el chile hasta ahora no entraba”, explicó Murillo.

En México se producen al año 2,3 millones de toneladas de chile, en sus distintas variedades, con un valor que rebasa los 22.500 millones de pesos (unos 1.200 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Desde que la gastronomía mexicana fue reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010, creció la exportación hacia Europa, que se está convirtiendo en un “mercado importante”, resaltó el experto.

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