Zumby Pixel

Bueno, y a todo esto ¿Qué es el TLCAN? Y ¿Cómo afectaría a México si EU se sale?

El acuerdo se firmó para reducir los obstáculos comerciales y aumentar las oportunidades de inversión entre México, Estados Unidos y Canadá. 
Foto: Web

Publicado 11 enero 2018 el 11 de Enero de 2018

por

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN es un acuerdo comercial celebrado entre los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos de América y México.

También se le conoce como NAFTA, que corresponde a las siglas en inglés de “North American Free Trade Agreement.”

El tratado fue creado para mejorar la cooperación comercial entre los tres países firmantes, para ello se estableció eliminar las barreras arancelarias, es decir, las tarifas oficiales fijadas entre importadores y exportadores.

(Las tarifas son un instrumento jurídico, en el que junto con otros, se define la política comercial de un país, por medio de la imposición o exención de gravámenes a las mercancías que entran o salen de un territorio.) Información: Aduana del Valle.

Guajardo se reunirá con Lighthizer en Washington para revisar avances del TLCAN

Es decir, se estableció una zona de libre comercio para conseguir la libre circulación de los productos y servicios entre las tres naciones.

Hasta Agosto del 2016, México, Estados Unidos y Canadá comercializaron bienes (exportación e importación) con un valor de 492,892 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía. Beneficiando mayormente la industria automotriz.

El acuerdo impulsó la economía de los tres países y redujo los precios para los consumidores. Gracias a este efecto Walmart, millones de mexicanos ahora pueden comprar productos que antes les estaban reservados a una clase media que representaba menos de una tercera parte de la población.

Hay que considerar que México es el principal exportador de Estados Unidos, por lo que salida que propone Donald Trump del tratado afectaría en primera instancia.

Sin embargo, el TLCAN ha tenido un fuerte impacto negativo en la cantidad de empleos que se generan en nuestro país, así como en la supervivencia del campo mexicano. Además que el medio ambiente es el tercer gran afectado por este acuerdo.

¿Cómo podría pagar México el muro de Trump?

¿Qué tanto afectaría?

Pues, no mucho

Para varias industrias, el eventual rompimiento de negociaciones que provoque el fin del TLCAN supone un riesgo acotado, pues el intercambio con Estados Unidos se regiría ahora por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y éstas no suponen una carga arancelaria elevada.

Los aranceles que pagaría México sin el TLCAN para enviar a Estados Unidos serían de 1.9 por ciento en el sector industrial y 6.4 por ciento en el agropecuario, México podría ser competitivo en muchos sectores con ese tipo de aranceles, de acuerdo con un análisis del año pasado de Luis de la Calle, quien negoció el tratado original y ahora es asesor del equipo del cuarto de junto.

¿Por qué no te dura la gasolina? te decimos 5 hábitos que hacen que gastes más

US - US -