Zumby Pixel

Sube precio de alimentos, gasolina y servicios en primera quincena de enero

Los incrementos en los precios energéticos se encuentran entre los bienes y servicios que más impulsaron la inflación durante la primera quincena del año. Los precios de productos y servicios incrementaron 0.24 por ciento durante los primeros 15 días del año.
Foto tomada de twitter @VerazdeVeracruz

Publicado 24 enero 2018 el 24 de Enero de 2018

por

De acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en la primera quincena de enero de 2018 un incremento de 0.24%, con lo que la inflación anual se ubicó en 5.51%, tasa inferior al 6.77% con que cerró el año pasado, pero todavía por arriba del 4.78% reportada en el mismo periodo de 2017.

Aun así, el incremento del nivel general de precios en la primera mitad de enero de 2018, descontando el 1.51% reportado en el mismo periodo de 2017, es el más alto desde 2014, cuando reportó una alza de 0.68%.

¿Quieres saber el precio actual del gas en tu ciudad? Te decimos cómo

Entre los bienes y servicios cuyos precios incidieron más en la inflación en la primera quincena del año fueron. El gas doméstico LP; la gasolina de bajo octanaje y la electricidad, así como loncherías y torterias; restaurante, huevo, papa, plátanos, derechos por suministro de agua y vivienda propia.

Por el contrario, los que contribuyeron a la baja, fueron: el jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, calabacita, cebolla, chile serrano, chile poblano y otros chiles frescos, chayote y ropa de abrigo.

El índice de precios subyacente, que no considera los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un crecimiento de 0.17% quincenal y de 4.63% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.43%, alcanzando una variación anual de 8.10%.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.42% quincenal, en tanto que los de los servicios retrocedieron -0.05%.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron -1.01% quincenal, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.32%.

Salario mínimo no alcanza para cubrir lo elemental: Arquidiócesis

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

US - US -