Zumby Pixel

Yunes superó gasto operativo de Duarte

Al entregar el Cuarto Informe Trimestral del Gasto Público 2017, el secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, reconoció que los gastos sumaron 50 mil 517 millones de pesos.
Foto: Congreso del Estado

Publicado 30 enero 2018 el 30 de Enero de 2018

por

En el primer año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se incrementaron los gastos para su funcionamiento con respecto a 2016, el último año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, informó el secretario de Finanzas y Planeación,  Guillermo Moreno Chazzarini. 

Tan solo por concepto de servicios personales, en el que se incluye el pago de nómina, en 2017 el Gobierno pagó 46 mil 317 millones de pesos, contra los 43 millones 953 mil pesos que se erogaron en 2016.

El funcionario intentó justificar este aumento al señalar que hasta ahora la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha podido establecer a cuánto asciende la nómina de trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), una de las más amplias en la administración estatal.

“Separamos la nómina de la SEV que es la que importa una cantidad muy grande; en la SEV en el 2017 se pagaron 41 mil 836 millones de pesos; en el 2016 se pagaron 39 mil 209 millones; hay una variación de 2 mil 626 millones de pesos, lo que representa el 6.7 por ciento de incremento“.

La seguridad un derecho y un bien que tenemos que consolidar: Pepe Yunes

Dijo que esto se debe a que con la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) se generó esta disparidad.

Añadió que en el caso de gasto de nómina en todas las dependencias del estado, a diciembre de 2017 se pagó 4 mil 480 millones de pesos contra 4 mil 743 millones de pesos en 2016.

El funcionario aceptó que también hubo un incremento en el rubro de pagos por servicios generales, pues mientras en 2016 el gasto fue de mil 790 millones de pesos, en el primer año de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se incrementó a 3 mil 274 millones de pesos.

Dijo que en total se tuvieron que pagar mil 485 millones de pesos en 2017 y que corresponden a diferentes gastos de ejercicios anteriores.

Se destaca el caso de los 874 millones de pesos que se tenían de una serie de compromisos y que al principio del ejercicio se tuvieron que cumplir“.

“Es momento de soluciones a largo plazo”: Miguel Ángel Yunes

Añadió que en materiales y suministros se tuvieron que erogar 192 millones de pesos por concepto de pasivos que había de administraciones anteriores.

En total serán siete las instituciones que verán reducidas sus aportaciones. Sedarpa será la más afectada.

“Por las placas del programa de reordenamiento vehicular 54 millones de pesos y el costo de elaboración del servicio de licencias que incluye también adeudos de ejercicios anteriores más otros gastos diversos”.

Y añadió que la administración estatal ha tenido que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) derivado de la deuda que hay, aunque no dio a conocer el monto.

Dijo que a esto se suma el pago por concepto de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas que suman 31 mil 817 millones de pesos; por transferencias y asignaciones al sector público, 25 mil 619 millones de pesos.

Por subsidios y subvenciones, el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares debió pagar 2 mil 161 millones de pesos; en ayudas sociales mil 659 millones de pesos; en pensiones y jubilaciones, órganos autónomos y OPDs, como parte de participaciones y aportaciones, 22 mil 454 millones de pesos.

Dijo que entre ello se incluyen los recursos que se envían a los Ayuntamientos, y que suman 9 mil 697 millones de pesos por participaciones; 10 mil 666 millones de pesos de aportaciones y por convenios 2 mil 90 millones de pesos.

 

Fuente: Avc

 

 

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -