Zumby Pixel

Veracruz, foco rojo en víctimas de trata

El enamoramiento y las redes sociales, continúan siendo los principales medios de enganche de mujeres.

Publicado 28 enero 2018 el 28 de Enero de 2018

por

Se calcula que más de 500 mil mujeres son explotadas sexualmente en territorio mexicano

Flor de Jesús Meza Cano

Veracruz, es uno de los estados más retrasados en la aplicación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, misma que fue aprobada el pasado 14 de junio del 2012.
Sin embargo a 6 años de su aprobación, simplemente no existe voluntad política para hacer cumplir esta ley, que frenaría la venta de seres humanos, principalmente mujeres, que son usadas como mercancía y que por consecuencia agudiza la violencia y los feminicidios, no sólo en el país, sino en el mundo.
De acuerdo a estadísticas de la Fundación SCELLES, de Francia, se calcula que más de 500 mil mujeres son explotadas sexualmente en territorio mexicano. Entre ellas, existen víctimas extranjeras, principalmente venezolanas y argentinas.
Mientras que la Fundación Walk Free, de Australia, reporta 373 mil 800 víctimas de esclavitud laboral y coloca a México, en el lugar 36 de países con alto índice de esclavitud.
Entrevistada por EL DICTAMEN, la activista y presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, aseguró que México, tiene el mayor número de sentencias emitidas por el delito de trata de personas, en toda América Latina.
Citó como ejemplo que durante el 2016, Argentina presentó 210 sentencias y México 765, sin contabilizar aún las registradas el pasado 2017.
Por lo cual, no se descarta que a la fecha ya sumen mil sentencias.
La ex diputada federal, Rosi Orozco, aseguró que los mayores avances en la materia se registran en la ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Coahuila y Tamaulipas.
Destacó que la ciudad de México y Coahuila, han logrado erradicar la trata de personas, sobre toda la explotación sexual de mujeres, con el cierre de los giros negros y prostíbulos, donde comúnmente opera la figura del padrote.
Explicó que Coahuila, es reconocido a nivel mundial, como uno de los estados con más paz en México.
Mientras que los estados de Zacatecas, Nayarit, Campeche, Baja California Sur, Puebla y Veracruz, mantienen un grave rezago en el combate a este flagelo social, que atenta contra la libertad y dignidad de las personas.

Otra estudiante de la UV, herida en ataque a bar de Xalapa

En específico en el estado de Veracruz, la trata de personas es muy grave, al grado que la activista Rosi Orozco, la califica como “fatal”, ante la existencia de muchos giros negros y la inexistencia de operativos de rescate de víctimas.
Destacó que las autoridades no necesitan denuncias formales para poder actuar. Dejó en claro que la ley no castiga la prostitución, pero sí castiga a las personas que practican la explotación de la prostitución ajena.

Los sectores más vulnerables de trata de personas, son los campos agrícolas, donde niños y niñas, se encuentran en situación de esclavitud. Sin embargo, pese a lo grave de la problemática, Rosi Orozco, dijo que existen legisladores que intentan modificar el artículo 21, que protege a los agricultores, pescadores, empleadas domésticas, este último que ya suma 2 millones 200 mil personas en México, que se dedican a este oficio ya reconocido como la esclavitud moderna.
“Esto sólo volverá a permitir el abuso en contra de las mujeres”, comentó. Rosi Orozco, aseguró que de mil sentencias que se han emitido por trata de personas, han analizado 388 y 276, corresponde a víctimas que son menores de edad, es decir, el 71 por ciento son niñas.

TRABAJAN 7 DÍAS A LA SEMANA, INCLUSO EN SU PERIODO DE MENSTRUACIÓN Y NO PERCIBEN NI UN SOLO PESOS
Las mujeres víctimas de esclavitud sexual, trabajan una doble jornada, de 10:00 de la mañana a 19:00 horas y de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana.
Tres horas bastan para descansar, alimentarse y asearse, para seguir vendiendo su cuerpo.
Son obligadas a trabajar de lunes a domingo y por ello, no perciben ni un solo peso.
En la Ciudad de México, el lugar más conocido es La Merced, ubicado en la zona de mercados.
Ahí cada mujer, deja ganancias a sus captores de mil 500 pesos diarios, por sostener relaciones sexuales, en sesiones de 20 minutos, a quienes se les cobra hasta 150 pesos.
Mínimo cada chica debe de cubrir una cuota entre 20 a 30 clientes diarios.
No hay descansos, aún si se encuentran en su periodo menstrual, debido a que el negocio no puede perder.
“Cuando tienen su menstruación les meten una esponja con vinagre y se van a trabajar”, comentó.

En 2017, fueron 49 mil delitos en Veracruz

EL ENAMORAMIENTO Y LAS REDES SOCIALES, SON EL PRINCIPAL MEDIO DE ENGANCHE DE MUJERES
Frases como “yo seré el amor de tu vida y tu príncipe azul”, son muy comunes para enganchar a niñas y jóvenes, que son víctimas de trata de personas.
“La mayoría de las chicas son enamoradas, es como las llegan a engañar y después sacar del entorno familiar, para estar sometidas”, comentó.

La activista Rosi Orozco, dijo que de cada cinco mujeres, al menos una es engañada a través de las redes sociales.
Destacó que los delincuentes, que comúnmente son personas mayores de edad, se aprovechan de la vulnerabilidad de los menores, ofreciéndoles palabras de aliento que elevan su autoestima y confianza.
El objetivo real es hacerlas sentir protegidas, amadas y tomadas en cuenta.

Estas personas les ofrecen una vida llena de aventura y amor, ofrecen regalos y poco a poco los van alejando de su familia y amigos, hasta escapar para vivir una verdadera historia de amor.
Por ello es necesario fomentar la confianza y la comunicación dentro de la familia, para evitar que sean víctimas de este tipo de delitos.
Destacó que la trata de personas traspasa los niveles sociales, económicos y culturales, ya que los delincuentes utilizan las carencias afectivas y aspiraciones de las personas para seducirlas y engañarlas sin que esto sea perceptible ante los ojos de la víctima.
“La trata de personas no discrimina, puede pasarle a cualquiera, pero definitivamente la raíz de vulnerabilidad, pobreza, bajo nivel educativo, violencia familiar, que las hace salir de casa, permite que caigan en estas trampas”, comentó.

Los principales ganchos son las falsas promesas de amor, fama y dinero.
Se trata de un negocio que genera millonarias ganancias y por ello, este crimen es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, por debajo del tráfico de drogas y armas.
Lo cierto es que falta mucho por hacer, ante la indiferencia de las autoridades, que prefieren ignorar que en las calles no sólo de México, sino del mundo, existen niños y niñas que son explotados sexualmente, incluso desde los 10 años de edad.
Obligados a prostituirse durante el día y la noche, al igual que jóvenes y mujeres adultas, que fueron engañadas por un hombre que les ofreció amor, cuidados, otros fama y dinero.
Al final, todas son tratadas de igual manera, como una mercancía que se usa mientras sirva.

US - US -