Zumby Pixel

Te explicamos cuándo y qué se va a elegir en Veracruz para las próximas elecciones

Las elecciones estatales de Veracruz de 2018, así como las del resto del país se llevarán a cabo el domingo 1 de julio de 2018. Serán organizadas por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicado 03 enero 2018 el 03 de Enero de 2018

por

Las elecciones estatales de Veracruz de 2018, así como las del resto del país se llevarán a cabo el domingo 1 de julio de 2018. Serán organizadas por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para homologar estos comicios con los los comicios federales, en diciembre de 2014, el Congreso estatal aprobó una iniciativa para permitir la elección de un gobernador y diputados para un periodo de sólo dos años.

México abre 2018 sumergido en la batalla electoral más grande de su historia

Se renovarán los titulares de los siguientes cargos de elección popular:

*Gobernador del estado, titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, electo para un periodo de seis años que comenzará su gobierno el 1 de diciembre de 2018.

*También se renovará el Congreso del Estado, con la elección de 50 diputados, 30 por mayoría relativa y 20 por representación proporcional, que conformarán la LXV Legislatura estatal a partir del 5 de noviembre de 2018, electos para un periodo de tres años, con posibilidad de reelección..

Recordemos que la gubernatura actual terminará este mismo año, con el propósito de homologar estos comicios con los federales 2018.

*En este sentido, los veracruzanos, votarán también para renovar al presidente del país, que comenzará su gobierno el 1 de diciembre de 2018…

*Y, a los miembros del Congreso de la Unión. 

En Veracruz, se elegirán a tres senadores, miembros de la cámara alta; dos correspondientes a la mayoría relativa y uno otorgado a la primera minoría, electos para un periodo de seis años.

Además de 20 diputados, todos elegidos por mayoría relativa y para un periodo de tres años.

Tanto senadores, como diputados, conformarán la LXIV Legislatura federal desde el 1 de septiembre de 2018.

¿Por qué Veracruz es considerado como zona de riesgo para las próximas elecciones?

- US -