Zumby Pixel

Estas son las consecuencias por maltratar animales en Veracruz

Mejor entérate antes de darle con la chancla a firulais

Publicado 30 enero 2018 el 30 de Enero de 2018

por

La mayoría de los estados tiene Leyes de Protección Animal; éstas pueden legislarse y reformarse según la entidad. Sin embargo, no todas están actualizadas, claras, en debate o completas.

En Veracruz está vigente la Ley de Protección a los Animales para el Estado y en su artículo segundo engloba las actividades que están prohibidas: son los espectáculos de tauromaquia, circenses, peleas de gallos, faenas camperas, las carreras de animales, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, pamplonadas, granjas cinegéticas, entre otros.

No obstante aún hay lugares en los que el uso de los animales en festejos continúan, aludiendo a la tradición y petición de la gente, como fue el caso de Tlacotalpan del año pasado, en aquella ocasión, las autoridades municipales autorizaron el festejo con el uso de toros, pese al operativo llevado a cabo de la fiscalía especializada en delitos ambientales y contra los animales (fedayca) que por estos hechos inició una carpeta de investigación.

Van contra el maltrato animal en Boca del Río

La ley de Protección señala los actos de crueldad y entre ellos está incluido la utilización de animales en la celebración de ritos.

Además en el artículo 5 indica que son obligaciones de las personas físicas y morales, residentes en el estado: proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio, buen trato, velar por su desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad y el sufrimiento.

En su artículo 71 la Ley de Protección enumera las sanciones de quien incurra en el maltrato de un animal van desde amonestación; multa, de diez a quinientos días de salario; arresto administrativo de hasta por treinta y seis horas; la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes que haya otorgado la autoridad estatal o municipal; la clausura temporal o definitiva, parcial o total de las instalaciones o sitios donde se desarrollen los actos sancionados por esta Ley;  decomiso de los animales, así como de los instrumentos directamente relacionados con infracciones a la presente Ley.

A poco de que se celebre el día de la candelaria en dicha entidad es una incertidumbre si las autoridades del lugar se arriesgaran a utilizar animales como espectáculo, cuando deben tener presente la ley ya mencionada.

Video: denuncian maltrato a perros, la falta de comida los llevó a comerse entre ellos

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -