Zumby Pixel

Preocupa recorte a presupuesto para el VIH

Veracruz tiene una epidemia de Sida
Preocupa recorte a presupuesto para Sida

Publicado 30 enero 2018 el 30 de Enero de 2018

por

María de la Cruz Jaimes García, integrante del Grupo Multisectorial, lamentó que a pesar que Veracruz tiene una epidemia de Sida, no se hayan etiquetado recursos para el combate de esta enfermedad mortal.

Veracruz tiene el segundo sitio en casos acumulados de VIH, el tercero en SIDA, y es la entidad que más mujeres con VIH y SIDA aporta al contexto nacional, el que más niños y niñas con VIH tienen y donde mueren más personas en tratamiento, además de ocupar el primer lugar en muerte materna a causa del VIH.

Ya existe pastilla que previene el VIH

Es algo preocupante y grave que en el Presupuesto de Egresos del Estado no se hayan etiquetado fondos públicos para el programa estatal de VIH-SIDA“, explicó.

El activista aseguró al no ejercer recursos, se está incumple la Ley 306 para prevenir la epidemia en el estado.

Recordó que, en el 2016, el presupuesto para este programa estatal fue de 20 millones de pesos, en el 2017 se redujo a la mitad, y para este año no se etiquetaron.

Desarrollan nuevo método de detección oral del VIH “más sensible”

Esta situación de incumplimiento ya fue reconocida por el diputado Gregorio Murillo Uscanga, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Veracruzano.

Criticó además el que el secretario de Salud del estado, en sus declaraciones del pasado 18 del presente, se haya referido a las personas con VIH como “contaminadas”, pues es un término no sólo incorrecto, sino irrespetuoso.

 

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -