Zumby Pixel

Por las lluvias, se desborda río Uxpanapa

Inundan 20 ejidos en Las Choapas
Por las lluvias, se desborda río Uxpanapa.

Publicado 31 enero 2018 el 31 de Enero de 2018

por

Seguirá el tiempo frío

Se desactiva la Alerta Gris

Las lluvias de las últimas horas ocasionadas por el frente frío número 25, han provocado que al menos 20 ejidos del municipio de Las Choapas se inundaran.

Pobladores afectados reportaron esta situación. De acuerdo al reporte de las autoridades de Protección Civil, las comunidades afectadas son López Arias y Francisco I. Madero, cuyos caminos y cultivos terminaron devastados por la crecida de arroyos y el río Uxpanapa.

El ayuntamiento confirmó que hay poblados incomunicados y sembradíos afectados.

Actualmente Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, han comenzado a evacuar a los habitantes del Cerro de Nanchital debido a que el río rebasó su escala crítica.

Emiten Alerta Gris por norte

El río Uxpanapa se incrementó 22 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento, alcanzó los 11.22 metros, de su escala crítica es de 11.00 metros lo que generó la interrupción de caminos rurales según datos de la Comisión nacional del Agua (Conagua).

El subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias destacó “con esta escala provocó inundaciones en pastizales y la interrupción de caminos rurales”, indicó y señaló que es necesario estar atentos con la vigilancia de este río, pues podría seguir creciendo.

El río Bobos no se elevó de manera significativa, fueron algunos arroyos más pequeños que se incrementaron ayer por las lluvias en las partes altas que superaron los 150 mm“, agregó el experto.

Dijo que el frente frío se aleja del país; aunque se observa un frente frío secundario sobre el norte y noreste del Golfo de México, pero no generará afectaciones a la entidad, pero si estará reforzando la masa de aire polar.

Tal situación ocasionará que continúe la disminución gradual de la intensidad del evento de “norte”, así como del potencial de lluvias. Las velocidades del viento este día serán de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 60 a 70 especialmente en la costa central y Sur.

Por lo anterior se desactiva la Alerta Gris, ya que ambas variables (vientos y lluvias) tenderán a perder importancia a partir de esta tarde-noche“, dijo.

Aviso Especial por evento de norte : Protección Civil

El meteorólogo comentó que la temperatura se mantendrá relativamente baja el día de hoy, persistiendo el ambiente frío a fresco en gran parte del Estado, aunque irá en aumento a partir de hoy miércoles.

No obstante, las noches y madrugadas continuará dominando el ambiente frío con probabilidad de heladas en partes altas de las regiones de Huayacocotla, Valle y faldas de Cofre de Perote y del Pico de Orizaba.

“En regiones de montaña existirán las condiciones para la presencia de nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas, mientras en regiones de llanura y costa pueden ser nocturnas a matutinas. La probabilidad de lluvia estará concentrada en la zona sur con valores estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con algunas mayores“, explicó.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -