Zumby Pixel

Periodistas veracruzanos sufrieron más de 200 agresiones en 2017

Entre el 01 de enero de 2017 y el 15 de diciembre de 2017, fueron atendidos 238 periodistas.

Publicado 04 enero 2018 el 04 de Enero de 2018

por

Destaca la intimidación y hostigamiento, amenaza, robo, agresión física, privación ilegal de la libertad, homicidio y agresión material

Flor de Jesús Meza Cano

En el marco de la celebración del “Día del Periodista“, que se realiza hoy 4 de enero, Veracruz, sigue ocupando los primeros lugares, en las entidades más peligrosas para ejercer este oficio.

De acuerdo al informe estadístico de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), entre el 01 de enero de 2017 y el 15 de diciembre de 2017, fueron atendidos 238 periodistas.

Jorge Morales Vázquez, secretario ejecutivo de la CEAPP en Veracruz, dijo que durante el 2017, se registraron 104 agresiones de distinta índole, donde el 33 por ciento, se debió a casos de intimidación y hostigamiento, amenazas un 30 por ciento, robo 17 por ciento, agresión física un 13 por ciento, privación ilegal de la libertad un 5 por ciento, homicidio un 4 por ciento y un 2 por ciento en agresión material.

Destacó que el mayor número de agresiones, se han presentado en un 38 por ciento, por sujetos no identificados, seguido de particulares, en un 24 por ciento.

Mientras que en un 18 por ciento, han participado las fuerzas de seguridad, en un 14 por ciento, el crimen organizado y un 6 por ciento, servidores públicos.

El reporte también destaca que de los periodistas atendidos, 157 fueron hombres y 81 mujeres.

En este sentido, en el año 2017 se iniciaron 8 expedientes de medidas de protección, que se señalan a continuación:

1.- MP/001/2017 del 20-Ene-2017, Cosoleacaque, con un nivel de riesgo moderado.

2.- SE/MP/IPE/001/2017 del 20-Mar-2017, Córdoba, con un nivel de riesgo muy alto.

3.-SE/MP/IPE/002/2017 del 29-Mar-2017, Poza Rica, con un nivel alto.

4.- SE/MP/IPE/003/2017 del 31-Mar-2017, Córdoba, con un nivel de riesgo muy alto.

5.- SE/MP/IPE/004/2017 del 11-Jun-2017, Veracruz, con un nivel de riesgo muy alto.

6.- MP/002/2017 del 23-Jun-2017, Paso del Macho, con un nivel de riesgo moderado.

7.-MP/003/2017 del 25-Ago-2017, Acayucan, con un nivel de riesgo moderado.

8.- MP/004/2017 del 04-Sep-2017, Coatzacoalcos, con un nivel de riesgo alto.

En todos los casos se está dando seguimiento a las medidas implementadas.

Asimismo, se iniciaron 54 expedientes del programa preventivo y de seguridad, implementándose medidas en cada uno de ellos.

De esta forma, en los expedientes de medidas de protección y en los del programa preventivo y de seguridad se han implementado medidas del siguiente catálogo con que cuenta la Comisión, resaltando que este no es de manera limitativa, pues las medidas se otorgan de acuerdo a cada caso en concreto.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Destaca la asesoría jurídica y acompañamiento legal, la creación de redes de autoprotección, cursos de autoprotección, autoseguridad y ética, cursos de respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión, la designación de un Enlace Directo de la Secretaría de Seguridad Pública, un Enlace de Comunicación con la CEAPP, establecimiento de Redes de Contactos Seguros, exhortos e Informes Gestiones en beneficio del peticionario, la instalación del botón de pánico, la instalación de aplicaciones de comunicación, la instalación de sistemas de cifrado para correos electrónicos, manuales en materia de autoprotección y estándares para el respeto del derecho a la libertad de expresión, la instalación de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad, el monitoreo preventivo del sistema de videovigilancia, el monitoreo preventivo, las recomendaciones a Instituciones y Dependencias de Gobierno, las recomendaciones de prevención y seguridad, el registro del antecedente, reuniones interinstitucionales de Seguimiento con Autoridades y/o Particulares y chalecos de prensa.

Zona Sur de Veracruz, “foco rojo” para periodistas: CEAPP

MEDIDAS BLANDAS DE PROTECCIÓN

Apoyo económico para garantizar la implementación de una medida de protección, Atención psicológica, Equipos de radio comunicación (walkie talkie), Equipo de radio comunicación con servicio de telefonía móvil convencional, Equipo de radio comunicación con servicio de telefonía móvil con conexión a Internet y opciones de tecnología GSM o 3G, BAM, cámara fotográfica o de video, reproductor y grabadora multimedia, Bluetooth o WI-FI, Rondines policiacos, Sistema de localización GPS para vehículos en ciudades, Sistema de localización GPS para vehículos en zonas alejadas, Sistema de localización GPS para personas, Chip para teléfono móvil.

Además de teléfonos celulares convencionales, Teléfonos celulares inteligentes con conexión a Internet y opciones de tecnología GSM o 3G, Teléfonos celulares fijos, Teléfonos celulares satelitales, Teléfonos fijos satelitales alámbricos o inalámbricos.

MEDIDAS DURAS DE PROTECCIÓN

Blindaje a vehículos, chaleco balístico, apoyo de trasteo, instalación de sistemas técnicos de seguridad, reubicación temporal, que puede incluir apoyo económico para manutención, trasteo, o medios de transporte nacional o internacional, servicios de escoltas, vigilancia permanente, reforzamiento de infraestructura en materia de seguridad.

Encuentran a periodista asesinado en San Luis Potosí

De enero a la fecha se otorgaron 180 asesorías jurídicas, presentándose 18 demandas laborales y 51 denuncias a favor del gremio periodístico por diversos delitos.

Cabe hacer mención que el 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra a periodistas y comunicadores en México.

Esta fecha fue establecida en honor al aniversario luctuoso del literato y periodista Manuel Caballero, quien es considerado el iniciador del periodismo en México.

A él se le atribuyen diversos trabajos periodísticos que generaron una gran polémica.

US - US -