Zumby Pixel

Veracruzanas líderes de opinión y acción en desacuerdo con nuevo comisionado interino del IVAI

En un posicionamiento con Carta Pública, Mtra. Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, documenta la opacidad y la violentación del Estado de Derecho desde el poder legislativo en Veracruz.
Naldy Rodríguez. Foto: Facebook

Publicado 13 enero 2018 el 13 de Enero de 2018

por

Xalapa de Enríquez, Veracruz.
La presidenta de Veracruzanas líderes de opinión y acción, VELOA A. C, Billie Parker Méndez, avaló la denuncia pública que realiza la Mtra. Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, ante el irregular comportamiento que ha venido registrándose en el Congreso de Veracruz durante el proceso de selección del Comisionado interino del IVAI, así como de otros procedimientos, en materia legislativa de Transparencia y anticorrupción y equidad de género.

Eva Cadena, ignorada por compañeros a su regreso al Congreso

El pasado 9 de Julio se dio a conocer la lista de aspirantes en la recta final, que emanaron del análisis de los 44 aspirantes a comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), dónde se contempló a una única mujer, la periodista Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, especialista en la materia de Transparencia y anticorrupción, Académica y Comisionada de Transparencia en VELOA A.C.

IVAI exige a Sefiplan informar sobre deuda con bancos

No obstante que los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, informaron a la Junta de Coordinación Política, según denuncia Naldy Rodríguez, fue la cercanía del panista diputado local, Sergio Hernández Hernández, quien propuso el punto de acuerdo, pasando por alto a la Comisión de transparencia y por un acuerdo político, por lo que la actual Legislatura lo aprobó en “fast track”, violentando el Estado de Derecho y la paridad de género a la que están obligados.

“Sergio Hernández propuso a Arturo Mariscal, subordinado y amigo del Diputado Rodrigo García Escalante y de los diputados independientes, menospreciando a las otras 40 personas que nos inscribimos en este largo proceso”, sostuvo Rodríguez.

La justificación legal utilizada por los presuntos representantes sociales es un artículo de la Ley Transparencia, donde se refiere a las ausencias de los comisionados en funciones pero que no aplica porque se señala que se podrá designar a un comisionado interino sólo en caso de “ausencias” de dos meses. Escenario inexistente ya que el ex comisionado, Fernando Aguilera presentó su renuncia hace un año, por lo que estaban obligados a seleccionar a un titular por un nuevo periodo.

No es la primera vez que desde el Congreso de Veracruz se violenta los derechos de las mujeres siendo el último caso el nombramiento en el Instituto Veracruzano de la Mujer, IVM, dónde también se observó la imposición que favorece al grupo en el poder, mismo que copta todos los cargos competentes a las instancias que buscan una vida digna para las mujeres veracruzanas, transparentar el uso de los recursos públicos y la lucha anticorrupción, refirió Billie Parker Méndez, Presidenta de VELOA.

- US -