Zumby Pixel

Juan Martín Aguilar rindió protesta como director de la Escuela Naval

La entrega-recepción del mando ocurrió después del mediodía, con el arribo del almirante Vergara Ibarra acompañado por los jefes de las diversas dependencias adscritas en la jurisdicción
Juan Martín Aguilar rindió protesta como director de la Escuela Naval. / Foto: El Dictamen

Publicado 12 enero 2018 el 12 de Enero de 2018

por

  • Asistió el almirante C.G. DEM José Luis Vergara Ibarra, oficial mayor de la Secretaría de Marina, en representación del secretario Vidal Francisco Soberón Sanz
  • El vicealmirante C.G. DEM Víctor Manuel García Macedo promovido a comandante de la Novena Zona Naval en Yukalpetén, Yucatán.

Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen

El almirante C.G. DEM José Luis Vergara Ibarra , oficial mayor de la Secretaría de Marina , en representación del secretario Vidal Francisco Soberón Sanz tomó protesta al contralmirante C.G. DEM Juan Martín Aguilar Morales quien desde ayer despacha como director general de la Heroica Escuela Naval Militar . Sustituye al vicealmirante C.G. DEM Víctor Manuel García Macedo quien fue promovido a la titularidad de la Comandancia de la Novena Zona Naval con sede en Yukalpetén, Yucatán. Ceremonia realizada en el patio de honor del plantel ubicado en Antón Lizardo, municipio de Alvarado.

La entrega-recepción del mando ocurrió después del mediodía, con el arribo del almirante Vergara Ibarra acompañado por los jefes de las diversas dependencias adscritas en la jurisdicción , incluyendo los alcaldes Bogar Ruiz Rosas y Humberto Alonso Morelli , de Alvarado y Boca del Río ; almirante C.G. DEM Luis Orozco Inclán, rector de la Universidad Naval ; el general de división DEM Juan Manuel Rico Gámez , comandante de la VI Región Militar ; almirante C.G. DEM Fernando Arturo Castañón Zamacona , comandante de la Primera Región Naval ; y el vicealmirante C.G. DEM Rubén Ceballos Guevara, inspector regional y designado interventor de la superioridad en el relevo de director de la HENM.

Prioridad ganar terreno a desigualdad y marginación: Pepe Yunes

De acuerdo con el protocolo y la Ley Orgánica de la Armada de México rindieron honores plenos – 15 cañonazos – al oficial mayor y representante del secretario de Marina. Acto seguido dieron lectura a la orden extraordinaria sobre el nombramiento del almirante Aguilar Morales quien nació el 30 de septiembre de 1962 en el Estado de Puebla. Ingreso de cadete el 16 de septiembre de 1980. Poseedor de sólida preparación académica al cursar maestrías en meteorología y administración militar, ésta última correspondiente al programa impartido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se cumplió al pie de la letra el marco protocolario, por esa razón el director saliente presentó al entrante a las autoridades civiles y militares al personal directivo y capitanes. Entregaron insignia de la HENM conforme a la tradición marinera al vicealmirante C.G. DEM Víctor Manuel García Macedo. Enseguida tocaron tres de diana, fanfarrias a los protagonistas de la ceremonia. Exhorto de la Heroica Escuela Naval Militar. Interpretación del himno nacional a cargo de la Banda de Música del plantel , para concluir con desfile militar del cuerpo de cadetes ,brillante desarrollo , gallardía , con el sello de la casa, como siempre en grado de excelencia.

Daré la cara por jubilados, mujeres y productores: Pepe Yunes

A manera de corolario, los invitados especiales y anfitriones disfrutaron de bocadillos, sin faltar el brindis en honor de quien durante los últimos tres años desempeño en forma destacada el trabajo reformador de educación naval , para ubicar al Alma Mater de los marinos militares mexicanos en posición vanguardista ;  alineada con la ruta establecida donde la sana competencia garantiza profesionales del mar a la altura de los retos propios del modelo globalizador . Además del contralmirante Juan Martín Aguilar Morales dotado de experiencia adquirida al frente de la Subdirección de la HENM, activo que lleva a pensar en continuidad del paso de calidad .Convivio amenizado por grupo musical jarocho y el monumental Mariachi de la Secretaría de Marina.

 

- US -