Zumby Pixel

Elaboran miniatura de los “Voladores de Papantla”

Comenzó a realizarse hace un par de décadas ya en forma comercial por los propios voladores.
Prisciliano Jiménez Olarte, trae la artesanía de los "Voladores de Papantla" desde aquella región del Totonacapan. Foto: Manuel Pérez

Publicado 06 enero 2018 el 06 de Enero de 2018

por

  • Artesanía con gran aceptación entre turismo nacional y extranjero
  • Prisciliano Jiménez los trae desde el Totonacapan, hijo de volador auténtico, y viene a Veracruz desde Papantla.
Prisciliano Jiménez Olarte, trae la artesanía de los “Voladores de Papantla” desde aquella región del Totonacapan. Foto: Manuel Pérez

Rubén Licona Vázquez/El Dictamen
La artesanía que representa en miniatura a los “Voladores de Papantla” tiene una buena aceptación entre el turismo nacional y extranjero que llega a Veracruz.

Es una representación a escala del famoso ritual los voladores catalogado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Mide aproximadamente 45 centímetros y es ofrecido en la zona del Malecón, en el exterior del Café de la Parroquia, por los propios artesanos que los elaboran en Papantla y lo traen hasta esta ciudad-portuaria.

Juguetes con plomo pueden afectar cerebro, corazón y riñón de tus hijos

Prisciliano Jiménez Olarte, carga varias de estas artesanías colgadas al hombro, mientras una la porta en mano y la gira para que desenrrolle y desciendan los muñequitos dando vueltas, como lo hacen los voladores reales a 35 metros de altura.

Comentó que esta artesanía la elaboran en Papantla, al norte del estado, cerca del Tajín.
Comenzó a realizarse hace un par de décadas ya en forma comercial por los propios voladores. Al ver que ha tenido una buena recepción entre el turismo, ahora también es realizada por artesanos.

Trompos, tambores y caballos … los juguetes olvidados por los niños

El es hijo de volador auténtico, y viene a Veracruz desde Papantla a vender los palos voladores durantes jueves, viernes, sábado y domingo.

Se elaboran con un palo escoba, muñecos de plástico que son forrados con la vestimenta típica, trozos de pita para el descenso.

Indicó que se vende bien aquí en el puerto entre el turismo, ya que la ceremonia de los voladores de Papantla tienen fama no sólo nacional sino mundial.

Su precios oscila entre los 250 a 300 pesos, cifra no cara si se toma en cuenta los detalles y la curia que se emplean para su elaboración.

Y no sólo el turismo los adquiere, también llama mucho la atención de los niños como juguete.

No obstante la gente los adquiere principalmente como decoración en su hogares.

- US -