Zumby Pixel

México sufre delincuencia turística

Localizan riqueza, mueven personal en el afán de diversificar fuentes de ingresos por la vía de la extorsión, cobro de piso, secuestro
Foto: Archivo/Jorge L. Zapot

Publicado 18 enero 2018 el 18 de Enero de 2018

por

  • Pronostican más violencia en el año.
  • La delincuencia turística se mueve de acuerdo con la situación económica de la región , sólo se salvan Yucatán y Campeche.
  • Veracruz aparece ubicado en el número 14 de inseguridad.

Mario Vazquez Sandoval 
Con información aportada por expertos en seguridad pública y, de acuerdo con reportes de sucesos de los primeros quince días del 2018 establecen condiciones para pronosticar mayor violencia en el presente año detonada por factores de origen interno y externo.

Ultiman a elemento policiaco en Veracruz, también muere agresor (VIDEO)

En este momento, Veracruz aparece ubicado en el número 14 de inseguridad, a media tabla en el contexto nacional en delitos de alto impacto: homicidio doloso y secuestro. Peor situación viven Baja California Norte y Sur, Guerrero , Colima, Morelos , Tamaulipas y Sonora.

Luego de consultar elementos actualizados de la realidad prevaleciente, declararon lo anterior dos doctores Arturo Matiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica y Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras del Estado de Veracruz quienes pusieron el buen ejemplo de Yucatán y Campeche, los sitios más seguros del país, resultado del cambio de estrategia , dejando de lado las “balas ” y echaron mano de medidas preventivas. Rompieron el círculo vicioso de la pobreza , porque está demostrado, el crecimiento económico va de la mano con convivencia pacífica.

Veracruz registró 29 secuestros en diciembre

DELINCUENCIA TURÍSTICA
En las condiciones actuales , con criminales desatado , pierde significación el esfuerzo aislado y vivimos la figura denominada “Delincuencia Turística”. Realizan movimiento de estado a estado, motivados por la prosperidad existente. Localizan riqueza, mueven personal en el afán de diversificar fuentes de ingresos por la vía de la extorsión, cobro de piso, secuestro. Dinámica perversa extendida a puntos donde nadie imaginó puedieran llegar, como sucede ahora en destinos turísticos de la relevancia de Baja California Norte y Sur, Cancún, Rivera Maya, Querétaro, Colima por citar algunas referencias.

Al referirse de manera especial al secuestro, Matiello Canales y Zúñiga Mezano, le dieron percepción complicada, cifras inexactas, porque los familiares de las víctimas prefieren callar antes de correr el riesgo de represalías cuya consecuencia inmediata puede ser la ejecución de víctimas o de ellos mismos. Ya es tiempo de emprender soluciones de fondo, guardando las proporciones , dejar de pretender curar el “cáncer con simples aspirinas”. Desde ahora urge la construcción de la cultura de la prevención , semejante a lo hecho en las escuelas con el tema de la contaminación ambiental. Los niños contribuyen a reducir índices , dejan de tirar basura en vía pública , poco a poco cambiar el escenario.

PSICÓPATAS EN MÉXICO
Destacaron cifras relacionadas con la penetración de la delincuencia en territorio mexicano. De los 120 millones de la población, el cálculo más cercano a la realidad, señala a 500 mil personas metidas en la delincuencia organizada, un buen número cayeron en el extremo de la calificación de psicópatas, es decir, sujetos deshumanizado , dispuestos a realizar las atrocidades mayores, autores de las acciones truculentas, causa del terror despertado en la gente de bien.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

US - US -