Zumby Pixel

“La voz del arándano”

"La vida es más intrincada de lo que parece, siempre sé tú mismo en el camino, viviendo el espíritu de tus sueños" - Dolores O'Riordan

Publicado 16 enero 2018 el 16 de Enero de 2018

por

Mtro. Luis Fernando Ruz Barros

Habrán sido los cinco pasados el meridiano, al volante del Lebaron 91 color verde botella asediado por el salitre aquel joven de cabellos distraídos, mirada diáfana y sonrisa apenas dibujada de quien pretende comerse al mundo, manejaba con los cristales abajo respirando la brisa sin rumbo claro por la soleada tarde veraniega.

Apenas cambió de estación radial y la escuchó, en la bocina distinguió la voz grave de una mujer, que con una potencia inusual expedía notas pulcras con registro amplio. Logró distinguir en su mediano inglés la palabra Zombie, por lo que reparó aún más en la melodía.

Entonces no entendió del todo el contexto del mensaje, esa tarde lo único que pretendía era experimentar la sensación de rodar, ver y ser visto. Casi veinte años después al leer sobre el fallecimiento repentino de Dolores O´Riordan entonces lo acompañó la reflexión y después de tararear un rato la Oda a la Familia se puso a desentrañar el porqué de “Zombie”.

Probablemente, la canción más conocida de la banda irlandesa The Cranberries, se trata de una composición que contiene una gran carga histórica y realiza una poderosa crítica a la humanidad misma. Acusa al hombre de haber perdido la capacidad de razonar y de actuar de acuerdo a una moral o a la ley natural; pues ahora, el ser humano actúa como un ente sin vida que se limita a seguir sólo sus instintos más primitivos, como un “Zombie”.

El mensaje de Dolores pareciera tan vigente como entonces. Musicalmente es una canción característica del rock alternativo. En ella figuran la guitarra eléctrica, que es la que hace la mayoría de los arreglos, la batería también tiene un papel importante ya que en las estrofas se limita a marcar el ritmo únicamente; en cambio, en el coro adquiere un rol más importante y es la que le da gran potencia a esta parte de la canción. Se pueden escuchar también un bajo y un sintetizador pero lo que la lleva a la inmortalidad es la interpretación de Dolores O’Riordan, la voz del arándano que permanecerá inalienable y suspendida en el tiempo cada vez que otro joven suba el volumen de su auto para rodar, ver y ser visto.

- US -