Zumby Pixel

Políticos y líderes que apoyan la legalización de la marihuana

La propuesta del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, de regular el consumo y la venta de la marihuana en los dos Estados más turísticos de México reabre el debate de la legalización de la marihuana en el que siempre se consolidan bandos, estos son algunos de los líderes que se han pronunciado a favor.

Publicado 26 enero 2018 el 26 de Enero de 2018

por

La reciente propuesta de Enrique de la Madrid a favor de la legalización de la marihuana en los estados más turísticos del país con el objeto de disminuir la violencia reabre el debate sobre la legalización en México de esta droga, que hasta ahora ha chocado con la estructura legal del país, por ello nos trae a la mente que otros líderes políticos y de opinión han tomado una postura a favor de la legalización de la cannabis.

De la Madrid propone legalizar marihuana en México

Vidente Fox, expresidente de México

El expresidente de México Vicente Fox Quesada ha apoyado en varias ocasiones la legalización de la mariguana y todas las drogas, argumentando que esto ayudaría a acabar con el tráfico de estas sustancias y la violencia, además de que sería una oportunidad de negocio para los agricultores.

El expresidente pidió que el negocio de ésta y otras drogas se deje a las empresas y agricultores; asegura que despenalizar esta planta podría acabar con la violencia.

José Mújica, expresidente de Uruguay

El expresidente de Uruguay ha sido el artífice de la regulación de la producción, venta y consumo de cannabis en su país. Aunque considere la marihuana como una droga negativa, Mújica argumenta que “La marihuana no es el problema. El problema es robarle el mercado al narcotráfico como mejor manera de combatirlo. La otra es lo que pasa. Le encontramos este cargamento, el otro cargamento, el otro cargamento, le ganamos un montón de batallas y él nos gana la guerra. Yo no sé si lo que nosotros planteamos puede contribuir a solucionar el problema, lo que tengo claro es que cien años persiguiendo la drogadicción no han dado resultados”.

Arnold Schwarzenegger

El Governator ya abrió la puerta al debate regulatorio en 2009 durante su etapa como gobernador de California y albergó un referéndum para su legalización que no triunfó por escasos votos. Terminator llegó a decir en una entrevista para GQ que “la marihuana no es una droga sino una hoja y que la única adicción que tuve fue el levantamiento de pesas”.

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos

Obama fumaba marihuana en su juventud, según un libro sobre su vida. El presidente lo confirmó en una reciente entrevista en el New Yorker y, además, afirmó que no considera la marihuana más perjudicial que el alcohol o el tabaco. Todo un guiño público hacia el creciente apoyo público hacia la planta en su país.

Mario Vargas Llosa, escritor

El premio Nobel peruano apoyó en un artículo de El País las dos reformas liberales que llevó a cabo Uruguay en 2013: la legalización de la producción, venta y consumo de cannabis y el matrimonio homosexual. En referencia a la primera destacó que “la libertad tiene sus riesgos y quienes creen en ella deben estar dispuestos a correrlos en todos los dominios, no sólo en el cultural, el religioso y el político. Así lo ha entendido el Gobierno uruguayo y hay que aplaudirlo por ello. Ojalá otros aprendan la lección y sigan su ejemplo”.

Dalái lama, líder religioso

Aunque el dalái lama se opone rotundamente al consumo de la marihuana recreativa, en un evento junto con el expresidente de México, Vicente Fox, argumentó que fumar marihuana solo es válido gracias a sus “virtudes farmacéuticas”. Esto demostró que el líder religioso apoya el cannabis medicinal siempre y cuando resulte útil para el enfermo.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Justin Trudeau prometió en 2015 a su electorado que despenalizaría el consumo de marihuana con el fin de proteger a menores y eliminar una fuente de financiación de organizaciones criminales. Desde que fue elegido a finales de octubre de ese año se espera la ansiada legislación procannábica, pero no ha sido hasta el pasado abril cuando se ha puesto sobre la mesa un proyecto de ley que pretende regular la producción, distribución y consumo de la marihuana en Canadá para mediados de 2018. Así, Justin Trudeau demuestra una vez más su compromiso no solo con la marihuana, sino también con su electorado y la economía del país.

Se duplica el consumo de mariguana en México en menos de un año

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -