Zumby Pixel

Las obras más interesantes de Simone de Beauvoir, pionera del feminismo

Recordamos a la escritora, profesora y filósofa que se caracterizó por defender los derechos humanos y precursora del feminismo, que hoy hubiera cumplido 110 años. 

Publicado 09 enero 2018 el 09 de Enero de 2018

por

Recordamos a la escritora, profesora y filósofa que se caracterizó por defender los derechos humanos y precursora del feminismo, que hoy hubiera cumplido 110 años. 

Licenciada en Filosofía en la Soborna (París), donde luego fue profesora, era también la compañera sentimental del existencialista Jean-Paul Sartre, con quien desarrolló una relación que jamás le impidió desenvolverse como su propia protagonista.

En el marco del natalicio de la pensadora francesa, recogemos algunas de sus obras:

El Segundo Sexo

En este ensayo, la autora critica la opresión a la que es sometida la mujer por parte del sexo masculino y por cómo está organizada la sociedad.

Cuando predomina lo espiritual

El texto fue escrito en 1940, pero publicado hasta 1979 y en él se reúnen relatos de protagonistas que sufren las desventuras de cualquier persona. La idea principal es la falsa espiritualidad que tienen los adultos, pero como forma de control moral y opresión.

 La mujer rota

Escrita en forma de novela, narra la historia de tres mujeres. La primera se enfrenta a un conflicto tras décadas de matrimonio, los problemas, la decepción, el ser madre y el tránsito a dejar de ser adulto para convertirse en anciana están provocando un duro trauma.

Memorias de una joven formal

El libro es una autobiografía de la escritora en sus primeros 20 años. Nos muestra un relato sobre cómo fue crecer en una familia religiosa que estaba preparándola para ser la mujer que debía ser. Simone nació en una familia de la burguesía parisina, sus padres eran clasistas y conservadores, profundamente religiosos. La familia de la escritora sufrió un revés económico tras la Primera Guerra Mundial, que obligó a la autora a dar clases a jóvenes para ayudar a sus padres.

Conoce las obras fundamentales de José Clemente Orozco

Los mandarines

Los mandarines, la primera fase de su carrera literaria se basa en la independencia intelectual, en una conciencia férrea y en un firme deseo de libertad que desembocaría en un existencialismo feroz.

Precisamente en Los mandarines, una novela que le valdría el premio Goncourt, Simone dibuja un contexto político desencantado, incapaz de aprender de los errores que desencadenaron las grandes guerras de principio siglo.

La invitada

Debut literario de De Beauvoir en 1943, se inspira en sus lecturas de la filosofía de Hegel para presentar un triángulo amoroso entre una pareja formada por un hombre y una mujer de la bohemia y mundana París de las primeras décadas del siglo XX, y una bella joven que los fascina y tensa la relación hasta alcanzar ribetes dramáticos. Con esta novela la escritora pone en cuestión el modelo burgués de pareja y familia.

En su aniversario luctuoso te recomendamos las mejores obras de Oscar Wilde

Las obras principales de Kazuo Ishigurom, Nobel de Literatura

Las 10 obras de arte subastadas más caras en la historia

- US -