Zumby Pixel

¡Hoy se podrá ver la superluna azul y de sangre!

La noche del 31 de enero tendrá lugar un espectacular fenómeno astronómico: coincidirán una superluna, una luna de sangre y una luna azul, que podrá observarse en distintas partes del mundo.

Publicado 31 enero 2018 el 31 de Enero de 2018

por

Este 31 de enero tendremos una superluna, una luna llena azul y un eclipse lunar total, que provocará que el sátelite natural tome una tonalidad rojiza, por lo que también será una “luna de sangre“. Hace 152 años que pasó un evento como este.

Bueno el punto es que se verá genial, así que para que sepas todo lo que estará causando que se vea la luna de ese modo te explicamos lo siguiente:

¿Qué es una superluna? 

Una superluna es un fenómeno que tiene lugar cuando Luna llena coincide con el perigeo de la Luna; esto quiere decir que la luna llena se sincronizará con el punto de la órbita lunar más cercano a la tierra, por ellos se aprecia hasta un 14% más grande de lo habitual. La última superluna ocurrió el pasado 1 de enero.

¿Qué es una luna azul?

La primera luna llena del año se presentó el 1 de enero y la siguiente el 31 del mismo mes, por eso tradicionalmente se le conoce a la segunda como “Luna azul”.  Sólo es un término astronómico, por lo que la Luna no tomará una tonalidad azulosa.  Por cierto, la luna azul suele suceder, aproximadamente, cada algo más de 2,5 años. 

¿Qué es una luna roja o de sangre?

También el 31 de enero se presentará un eclipse lunar total que será visible en su totalidad desde el oeste de América del Norte (esto nos incluye, ya la hicimos) a través del Pacífico, hasta el este de Asia.

En estas zona el 31 de enero la Luna perderá su brillo y adquirirá un resplandor misterioso, más débil de lo normal debido a la escasa luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra, y tomará un tono rojizo en virtud de la forma en que la atmósfera dobla la luz. Por ello cuando luce totalmente eclipsada se le conoce como “luna de sangre”.

¿Cómo ver la superluna?

La superluna azul y de sangre se podrá apreciar en cualquier parte del país, sin necesidad de equipo especial. En México, siempre que las condiciones lo permitan y aunque no como un eclipse total, el fenómeno serpa visible a simple vista durante la madrugada del 31 de enero. 

En Europa Occidental y la mayor parte de África y América del Sur el espectáculo será parcial, ya que serán zonas no afectadas por el eclipse. El mejor lugar, dentro del territorio estadounidense, será en California. Allí, el eclipse comenzará a las 2:51, con la fase de totalidad comenzando a las 4:51 y terminando a las 5:29.

El eclipse lunar solo podrá ser visto como total  en ciertas zonas de Alaska, Canadá y Groenlandia, así como Australia, el Pacífico sur, y la parte oriental de China, Rusia y Mongolia, como se muestra en el mapa sonde las zonas obscuras representar la trayectoria:

Ilumina “superluna” primera noche del 2018

La luna ‘del lobo’ de este 1 de enero será la superluna más grande y brillante del año

imagen: timeanddate.com

ENTRETENIMIENTO: El momento Madame Zazu: Rituales para esta SÚPER LUNA AZUL Y DE SANGRE

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -