Zumby Pixel

Viviremos las elecciones más complicadas de la historia: Coparmex

Exigen al INE y TRIFE mayor aplicación en respeto a la ley
Exigen al INE y TRIFE mayor aplicación en respeto a la ley

Publicado 23 enero 2018 el 23 de Enero de 2018

por

Detectaron violaciones a disposiciones vigentes de todos los partidos políticos incluyendo independientes

Rechazo a la autorización al INE para entregar recursos a partidos políticos destinados a distribuir dádivas, incentivos a sus seguidores e inducir el voto en favor de donantes

Empresario en contra de simulaciones, cuyos ejemplos están a la vista de todos con precandidatos en plena campaña abierta y rebase de los topes establecidos

Mario Vázquez Sandoval

Sin duda, dijeron ayer socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en la Región Veracruz, el proceso electoral del presente año resultará el más complicado de la historia, primero por el número de funcionarios a elegir y el agregado de posibilidad de reelección en algunos cargos. La mirada de la sociedad organizada permanecerá cercana para fortalecer el marco transparente, cívico y apegado al marco de la ley. La jornada establece el relevo de Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales y poco más de 3,000 funcionarios locales que incluye a 8 gobernadores y, al jefe de gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista con el contador José Antonio Sierra Alvarez, presidente de Coparmex Veracruz-Boca del Río, respaldó el posicionamiento del dirigente nacional Gustavo de Hoyos Walther quien destaca la apertura de reelección de alcaldes de diputados locales en algunas entidades, por supuesto alcanzan a diputados federales; pese a esa situación inédita, la ciudadanía manifiesta actitud por debajo del desafío, falta mayor involucramiento, para exigir a la gente del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Federal Electoral, firmeza en la toma de decisiones, aplicación real de la ley, superar los antecedentes de simulaciones, causa de pérdida de confianza de los votantes.

#VeracruzEnPositivo: Esperan restauranteros repunte por Carnaval

Citó el ejemplo del ejercicio actual de precampañas, mal llamadas así, en la práctica, dijo, son campañas en todos los términos, hablan como candidatos, sin esperar los términos de elección interna. Desde ahora, observamos gente metida en tarea de proselitismo a población abierta, rebasaron escenarios con militancia y simpatizantes, convocan a todos, motivación de fondo rumbo a la emisión del voto en la elección de primero de julio. Claro debilitamiento de la legalidad.

Una referencia más de Sierra Alvarez de irregularidades detectadas están orientadas hacia gastos de campañas. Los topes de campañas nadie los cumple, prevalece manipulación de cifras. Violan disposiciones al transferir recursos en efectivo, la ley es clara, indica que cualquier donativo debe pasar por el sistema bancario. Pero al grupo de candidatos de partidos políticos agregan los de la modalidad independiente. Reportes del INE consideran existencia de 28 aspirantes independientes a cargos de diputado federal en riesgo de perder su registro por faltas encontradas al momento de recabar firmas de respaldo. Ubicaron 98,500 casos de credenciales falsas, creadas de exprofeso en el afán de proveer de este elemento a quienes pretenden convertirse en candidatos.

Avala Corte réplica a hechos falsos

Coparmex exige de manera contundente en todos los partidos, niveles de gobierno el respeto a la ley en materia electoral. La Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales debe dar seguimiento jurídico. No se quiere un fiscal laxo, por supuesto surgirán incentivos de gobiernos, partidos y coaliciones, la misma sociedad para vulnerar el proceso electoral, sin favoritismo. Los mexicanos reclaman del Trife una conducta que promueva la madurez electoral. No permitir errores como el hecho de abrir la “puerta” de parte del Instituto Nacional Electoral a partidos políticos y aprovechen recursos en compra de dádivas en especie con las cuales inducir el sentido del voto el día de la elección.

 

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -