Zumby Pixel

No hay justificación para encarecer la tortilla

Está entre un 15 y 20 por ciento más barato de lo que lo estábamos vendiendo en un año o año y medio, es decir, no hay justificación alguna al incremento del precio de la tortilla...

Publicado 05 enero 2018 el 05 de Enero de 2018

por

Se usa como pretexto el incremento del costo del grano y así subir un peso con 50 centavos y hasta 3 pesos el kilo.

El maíz que es el principal insumo y está entre 15 y 20% más barato.

No existe justificación para aumentar el kilo de la tortilla, argumentando el incremento de insumos, si el principal que es el maíz, ha disminuido más del 20 por ciento su precio comercial, desde el pasado 2016, dijo el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del Estado de Veracruz, José Ángel Contreras Carrera.
“Dentro de la justificación los argumentos que dan los industriales es que se debe al incremento de su principal insumo que es el maíz, tenemos que aclarar que no ha habido ningún incremento en el costo del maíz, está entre un 15 y 20 por ciento más barato de lo que lo estábamos vendiendo en un año o año y medio, es decir, no hay justificación alguna al incremento del precio de la tortilla”, comentó.

*Profeco monitorea precios de juguetes: La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor ha incentivado el monitoreo en el tema de los juguetes, cuya venta se incrementa en estas fechas previas al Día de Reyes, señaló Marcos Castillo López, delegado federal de Profeco en Veracruz.
Indicó que desde el 15 de octubre empezaron a subir a una plataforma de la dependencia en internet “Quién es quien en los precios”, en donde exhiben desde precios hasta el nivel de calidad de los juguetes.
Explicó que personal de la institución realizó esa inspección con semanas de anticipación, comparando precios de los juguetes en distintas tiendas desde departamentales, autoservicio y aquellas especializadas en juguetes.

*Navales, preparados para proteger del vandalismo: Aunque circulan rumores en redes sociales relacionados con amenaza de grupos inconformes con el alza de precios de la gasolina, activados de manera masiva por personas que suelen capitalizar coyunturas presentadas al inicio de año, como sucedió en el 2017; el almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval informó sobre acciones preventivas coordinadas con otras instancias de seguridad estatal y federal cuyos resultados se traducen en aseguramiento de varias personas sorprendidas en conducta de incitación al delito Registran casos de adultos jóvenes e incluyen menores de edad; pero están preparados, para intervenir de manera contundente de presentarse un conflicto mayor de vandalismo y saqueo de comercios de la conurbación Veracruz-Boca del Río y Medellín.

Nuestra Portada

*Comercios en alerta ante rumores de saqueo: Ante los rumores de eventuales acciones de saqueo que hasta el momento sólo han quedado en versiones, el comercio organizado de la conurbación se mantiene atento y en contacto permanente con las autoridades policiales para reportar cualquier incidente, señaló el presidente de Canaco, Jesús Muñoz de Cote Sampiery.
Indicó que aun cuando los propietarios de establecimientos no han tomado medidas extremas de protección, si han instruido al personal encargado cerrar puertas de llegarse a observar grupos sospechosos en los alrededores.

Foto del Día

Estado del Tiempo

Hoy viernes amanecimos con una temperatura de 15.2 grados Celsius. Humedad del 70 por ciento. Vientos del este-noreste de 15 kilómetros por hora, esperamos una temperatura máxima de 21 a 22 grados Celsius, humedad de 65 a 70 por ciento lo que dejará una sensación térmica similar a la temperatura ambiente de 21 a 22 grados Celsius.

Sociales

- US -