Zumby Pixel

Relevan al director del centro INAH Veracruz

Esteban Rodríguez Flores entregará hoy de manera formal la dependencia
Esteban Rodríguez Flores, entregará hoy la dirección del Centro INAH Veracruz. FOTO Manuel Pérez

Publicado 16 enero 2018 el 16 de Enero de 2018

por

Mario Vázquez Sandoval

Luego de tres años de despachar al frente del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia Veracruz, Esteban Rodríguez Flores fue relevado del cargo. Hoy se tiene prevista la entrega de la dirección de la dependencia.

Su nombramiento fue expedido con fecha primero de diciembre del 2014 y concluyó ayer; pero tomando en cuenta la experiencia y profundidad de su formación en materia histórica y cultural, existe la decisión de la superioridad de promoverlo en posiciones de mayor cobertura y responsabilidad. Representa un activo valioso para los planes de relanzamiento de estrategias de conservación del patrimonio nacional.

En charla breve con representantes de El Dictamen habló satisfecho de los resultados entregados en favor de los veracruzanos en el trienio último. Del recuento de logros tangibles, figura la construcción de la red de colaboración intergubernamental. Estrechar vínculos con diversas entes que favorecen el aprovechamiento de los recursos existentes, citó el caso de la Universidad Veracruzana, ochenta municipios, la Administración Portuaria Integral de Veracruz. Tocaron puertas incluyendo medios de comunicación escritos y electrónicos, esfuerzo conjunto favoreciendo la cultura y todo lo relacionado con la historia.

FIRMA DE CONVENIOS DE CONSERVACION

Del trabajo entregado, señaló la firma de convenios de conservación de monumentos, mediante el acercamiento del INAH con autoridades municipales. Tarea continuada con quienes fueron electos, antes de tomar posesión recibieron capacitación, “ganaron tiempo al tiempo”, a fin de que desde el primer día en funciones constitucionales atendieran compromisos signados. Permanente la búsqueda del convencimiento de más gente sobre el deber de proteger el patrimonio histórico y cultural que le pertenece a todos los mexicanos.

#VeracruzEnPositivo: Inició la colocación de gradas para Carnaval

APERTURA A LA SOCIEDAD

Otro avance significativo, corresponde a la apertura propiciada por el equipo encabezado por Rodríguez Flores a la sociedad de parte del INAH. Superaron la percepción de aislamiento de la institución con la sociedad civil; por el contrario, alentaron el acercamiento, cambio la actitud del personal, privilegiando la calidez del trato al público, de la mano del director para resolver problemas con inmediatez. La ciudadanía ejerció el derecho de ser escuchada, propuestas valoradas y tomadas en cuenta al momento de los acuerdos.

Una prueba del posicionamiento de cambio mencionado, agregó el informante, aparece con el proyecto de desarrollo del Centro Histórico de Veracruz, pudieron dialogar con los porteños y realizaron acciones, hechos concretos, entre éstos, la restauración del Baluarte Santiago, iniciada en el mes de octubre del 2017 y estiman concluirla en mayo, inversión de $ 7.5 millones aportada por directivos de la Apiver. La dirección del proyecto a cargo de especialistas del INAH, también los aspectos de asesoría y supervisión.

En el catálogo de resultados incluyó el ordenamiento de toda la colección arqueológica de la Fortaleza de San Juan de Ulúa. Inmueble que dejó de ser considerado “recinto sagrado”, para funcionar como espacio abierto a la gente común. Disponible en servicios relacionados con el arte, cultura, inclusive eventos cívicos, recuperó atractivo y proporcionalmente mejoró el flujo de visitantes e ingresos. Una más de las aportaciones de Rodríguez Flores, deja encaminado el Centro de Investigaciones de Arquelogía Subacuática, Vinculada con material de naturaleza cultural sumergido frente a Veracruz.

Cobran en Veracruz apoyo a chiapanecos

ULUA, LA CEREZA DEL PASTEL

El final de una administración al frente del Centro INAH Veracruz, “colocando la cereza en el pastel”, se proyecta con el impulso al proyecto exitoso, con aprobación del Consejo Directivo de APIVER, sobre iluminación exterior de la Fortaleza de San Juan de Ulúa. El dinero requerido está garantizado, en marcha los concursos de la obra, misma que deberá entrar en servicio antes del 23 de junio del 2018, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la llegada de Juan de Grijalva en el mismo mes pero de 1518. Se adelantó a Hernán Cortés. Al programa incluyen el Festival Internacional de Ulúa y la restauración del Caballero Alto de la Torre de San Felipe.

 

US - US -