Zumby Pixel

Presentarán obra en honor a San Sebastián, santo patrono de Veracruz

Ivonne Moreno, Israel Cahue y Leslie Pinot se presentaron en EL DICTAMEN para promocionar las fiestas de San Sebastián, santo patrono del municipio de Veracruz.
Leslie Pinot, Ivonne Moreno Uscanga e Israel Cahue Ramírez; de izquierda a derecha. Foto: Alina Krauss

Publicado 18 enero 2018 el 18 de Enero de 2018

por

Miguel Ángel Cortés/El Dictamen

Diez años de liturgia religiosa y  artística se celebrarán del 19 al 26 de enero con el festejo de las fiestas de San Sebastián, santo patrono del municipio de Veracruz, para lo cual la Fundación 500 años ha preparado una gran cartelera, en la que el evento máximo se llevará a cabo el sábado 20 de enero con un concierto al santo patrono.

Ivonne Moreno Uscanga, vicepresidenta de Eventos Artísticos y Culturales de la Fundación 500 Años destacó que la figura de San Sebastián es muy particular, ya que es la imagen de un hombre apuesto, atlético, cuyo cuerpo está atravesado por flechas, situación que lo enmarca como un personaje emblemático en la historia del arte.

2018, año especial en tema de incendios forestales

Recalcó que después de otros personajes como Jesucristo y la Virgen María, San Sebastián ha sido el santo más pintado, esculpido y retratado, además de ser contemplado en muchas representaciones de teatro y cine, lo que lo ha vuelto un apolo del arte.

Ivonne Moreno Uscanga, Leslie Pinot e Israel Cahue Ramírez visitaron EL DICTAMEN para anunciar la presentación de la obra de San Sebastián, santo patrono de Veracruz. Foto: Alina Krauss

Para esta edición de las fiestas de San Sebastián, se ha preparado la presentación de un concierto en la cual las piezas son de la autoría del compositor Israel Cahue Ramírez, quien explicó que la obra consta de cinco movimientos y cuenta con la participación de dos sopranos, además de músicos de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Sinfónica Juvenil Daniela Ayala.

Israel Cahue explicó que la obra de San Sebastián surgió de una plática con la maestra Ivonne Moreno y que los sucesos dramáticos de la historia del santo patrono fueron los que más le llamaron la atención para plasmarlos en una pieza musical.

Ivonne Moreno Uscanga, vicepresidenta de Eventos Artísticos y Culturales de la Fundación 500 Años. Foto: Alina Krauss

Por otra parte, Leslie Pinot, directora de la Escuela de Ballet Petit Pa, será la encargada de apoyar el desarrollo de la obra con la parte coreográfica, para lo cual ha invitado a participar a una de sus alumnas más destacadas.

Israel Cahue Ramírez, compositor de la obra San Sebastián. Foto: Alina Krauss

Parquímetros de Veracruz te dan la “bienvenida” a Pachuca

Expresó que ella no lleva un guión coreográfico para el desarrollo de la obra, sino que trata de transmitir emociones a través de su bailarina y cosas significativas como las flechas que atraviesan a San Sebastián y algunos otros detalles de su historia.

Leslie Pinot aportará la coreografía de la obra San Sebastián, que se presentará el sábado 20 de enero. Foto: Alina Krauss

De esta manera, la Fundación 500 años a través de Ivonne Moreno, Israel Cahue y Leslie Pinot estará celebrando las fiestas de San Sebastián a partir de este viernes 19 de enero, las cuales cerrarán con broche de oro con esta obra-concierto.

 

 

- US -