Zumby Pixel

Morena prepara denuncia contra Yunes Márquez

La reforma del artículo cuarto Constitucional que garantiza el derecho fundamental de acceso al agua sin que esto sea motivo de privatización sino a favor del mejor aprovechamiento con la participación de la sociedad en la planeación, gestión y control del vital liquido.

Publicado 16 enero 2018 el 16 de Enero de 2018

por

El Consejo Estatal de Morena Boca del Río y Distrito XVI, a través de su propuesta de Coordinadora de Organización, Silviana Rivera,  denunciamos al ex alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez por la serie de irregularidades que han acompañado la privatización y concesión por 30 años del servicio de agua potable a la empresa española Acciona Agua y a su socia Constructora y Promotora Malibrán.

 

  • La denuncia se presenta ante las fiscalías y autoridades competentes amparados en:

  • El artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de Servidores Públicos por la posible comisión de los delitos que acompañan a una indebida evaluación técnica del procedimiento de licitación pública que pudiesen causar un grave daño patrimonial y ser causal de inhabilitación del ex alcalde Yunes Márquez para desempeñar empleos, cargos y comisiones en el servicio público.

  • La acciones de Miguel Ángel Yunes Márquez, que pueden resultar violatorias del artículo 27 constitucional, al solicitar, promover y avalar la decisión del congreso local para desparecer al SAS y privatizar el agua, porque en materia de agua de subsuelo quien tiene la competencia es la Cámara de Diputados Federal y no los Congresos Locales ni los Cabildos; de ahí que la concesión al SAS fue otorgada en su momento por Conagua.

  • La posible comisión de un delito al separar la concesión otorgada por Conagua a los municipios de Veracruz, Medellín y Boca del Río.

  • La reforma del artículo cuarto Constitucional que garantiza el derecho fundamental de acceso al agua sin que esto sea motivo de privatización sino a favor del mejor aprovechamiento con la participación de la sociedad en la planeación, gestión y control del vital liquido.

  • Posible abuso de autoridad y tráfico de influencias en los que hubiese podido incurrir el ex alcalde Yunes Márquez al ocultar la sociedad de Acciona con la empresa Malibrán y al autorizarles un incremento en el costo del servicio del 43 por ciento en este año y una inversión de solo 100 millones de euros, misma que recuperarán ampliamente con la obtención de 800 millones de euros de los pagos que realicen mensualmente los boqueños.

  • Hechos probables de Daño Patrimonial con pruebas periciales contables y oficiales dadas a conocer en la auditoria del ORFIS, Informe 2016, Tomo IV, volumen 6/003

  • El incumplimiento del ex alcalde del mandato de la Suprema Corte de Justicia. Invitamos a la ciudadanía a ampararse en la resolución de la Suprema Corte de Justicia frente a la controversia constitucional 23/1997 y pagar bimestralmente solo los 90 pesos ahí establecidos.

  • Pedimos a los organismos anti corrupción, a las asociaciones civiles, las barras de abogados y colegios de expertos que se sumen y apoyen en la investigación sobre el deber de cuidado de los bienes públicos que pudo haber violado el ex edil del ayuntamiento, Yunes Márquez, al promover, ordenar o autorizar la privatización y concesión del servicio de Agua.

 

US - US -