Zumby Pixel

Laguna Real-Geo Villas, zona más peligrosa para las mujeres en Veracruz

Se ha desatado una nueva ola de agresiones sexuales en la zona de Laguna Real hasta el fraccionamiento Geo Villas del Puerto en Veracruz, lo que ha despertado el miedo entre las mujeres del puerto de jarocho.

Publicado 22 enero 2018 el 22 de Enero de 2018

por

*Belém Palmeros, extitular del Instituto Municipal de las Mujeres hace un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad en esta demarcación

Ante la ola de agresiones sexuales en contra de mujeres que nuevamente se ha desatado en la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura del fraccionamiento Geo Villas del Puerto, la extitular del Instituto Municipal de las Mujeres, Belém Palmeros, dijo que no es posible que se vuelvan a registrar estos hechos tan desagradables.

Explicó que desgraciadamente la seguridad en esta zona se ha relajado, situación que es lamentable ya que la vigilancia no puede ser momentánea, sino que debe ser permanente. Agregó que mientras no haya detenidos, estos casos de agresiones sexuales seguirán en la impunidad.

Belém Palmeros dijo estar segura de que los agresores que han cometido actos de violencia sexual en contra de mujeres en esta zona son parte de una banda, ya que no puede ser un solo individuo el que esté cometiendo estos delitos.

Definirán estrategia de seguridad para el Carnaval de Veracruz este miércoles

Dijo que durante el período en el cual estuvo al frente del Instituto Municipal de las Mujeres se reforzó la seguridad en este punto del fraccionamiento Geo Villas del Puerto con la habilitación de reflectores que mejoraron la iluminación de este territorio, además de que se había dispuesto la vigilancia con cámaras del C-4 y la participación de los vecinos, con quienes frecuentemente se tuvieron reuniones.

Añadió que del 2014 al 2017 se registraron 48 agresiones sexuales a mujeres en el municipio de Veracruz, aunque no todas exactamente en la vía pública, sino también en el seno familiar o a manos de un vecino o conocido.

En el caso específico del fraccionamiento Geo Villas del Puerto hasta Laguna Real, dijo que la Fiscalía Especializada tiene un registro de nueve denuncias sobre agresiones en esta demarcación, aunque habría que ver también la cifra “negra”, es decir, aquellas víctimas que no denunciaron.

Ayuntamiento de Veracruz rindió homenaje a policía ejecutado

Externó que la obligación de las autoridades es reforzar la seguridad en esta zona, con rondines de la Policía Naval recomendablemente a partir de las seis de la tarde, hora en la que empieza a oscurecer y la situación se vuelve aún más vulnerable para quienes transitan por esta zona, la más peligrosa para las mujeres en todo Veracruz.

También dijo que es preciso que se acelere el proceso para rehabilitar la casa que se encuentra cerca del fraccionamiento, donde se cree se comete la mayoría de los abusos sexuales y la cual fue entregada en comodato a la Secretaría de Desarrollo Social por parte del Gobierno del Estado.

Hizo un llamado a los hombres para que se fomente el respeto hacia las mujeres, ya que agredir sexualmente a una mujer es un delito que merece la cárcel. Asimismo, dijo que las mujeres no tienen culpa de que se registren estos casos, que se han vuelto un problema de salud en Veracruz, que para nada es una ciudad segura para las mujeres debido a que sigue existiendo impunidad.

- US -