Zumby Pixel

La rosca de reyes, una tradición familiar

Desde algunos días previos al 6 de enero, la Panadería Colón se prepara para que la rosca de reyes pueda llegar a muchos de los hogares de las familias veracruzanas.
A table of Rosca de Reyes at Arandas Bakery on 9803 Gulf Freeway, Thursday, Dec. 26, 2013, in Houston. ( Michael Paulsen / Houston Chronicle )

Publicado 05 enero 2018 el 05 de Enero de 2018

por

En cada panadería se lleva a cabo una elaboración distinta

Cada rosca debe tener cierto número de muñequitos según su tamaño

Un sentimiento especial hacer roscas de reyes, platica Alberto

Miguel Ángel Cortés

Partir la rosca de reyes es sin duda toda una tradición en México, no hay nada como acompañarla con un rico chocolate caliente y esperar a ver si te sale o no el muñequito que simboliza al Niño Dios; pero antes de que las personas puedan degustarla 6 de enero, los panaderos de todo el país empiezan la producción de la rosca con días de anticipación, cumpliendo con la ya acostumbrada elaboración, pero sobre todo con la ilusión de saber que cientos de familias podrán disfrutar de su sabor y consistencia.

Desde algunos días previos al 6 de enero, la Panadería Colón se prepara para que la rosca de reyes pueda llegar a muchos de los hogares de las familias veracruzanas. La señora Amelia Fernández de Acosta explica que en su panadería, que tiene 70 años de existencia, la producción de la rosca de reyes es todo un rito, el cual fue iniciado por sus padres y que ella se ha encargado de continuar, ahora con sus hijas brindándole el apoyo.

La señora Amelia Fernández de Acosta mostrando una rosca de reyes.
La señora Amelia Fernández de Acosta mostrando una rosca de reyes.

Cerca de 3 mil roscas de reyes son elaboradas entre los días 4, 5 y 6 de enero en la panadería de la señora Amelia Fernández de Acosta y aunque la producción es numerosa los pedidos están a la orden del día.

Tradición del Día de Reyes vive en panadería más antigua de CDMX

LA ELABORACIÓN

Para empezar se realiza el batido, que lleva harina, azúcar, mantequilla, sal, huevo, leche y saborizantes artificiales, según el gusto del cliente o la receta de la panadería. El batido debe dejarse reposar de tres a cuatro horas, posteriormente se saca para pesar la masa de acuerdo al tamaño de la rosca que se requiere, las hay de medio kilo y hasta cinco kilos.

Por consiguiente los panaderos empiezan a formar la rosca y cuando la masa ya ha “aflojado” se le pone la fruta seca y el azúcar encima, entonces el único paso restante es meterla al horno.

Panadero muestra la elaboración de las roscas de reyes.
Panadero muestra la elaboración de las roscas de reyes.

Aumento en los productos de la canasta básica, menor al 2017

EL MUÑEQUITO

Como sabemos, el interior de la rosca de reyes está lleno de muñequitos que según la creencia colectiva simbolizan la imagen del Niño Dios. Sin embargo, estos muñequitos que encontramos dentro del pan no están colocados al azar, es decir, cada rosca según su peso lleva un determinado número de piezas.

La señora Amelia Fernández de Acosta comenta que según los usos y costumbres, la rosca de reyes de medio kilogramo debe llevar dos muñequitos, mientras que la de un kilo tiene tres. El roscón de tres kilos deberá llevar seis piezas, mientras que las de cuatro y cinco kilos deberán contar con ocho y diez respectivamente.

LA ROSCA, ALGO ESPECIAL

Alberto, de oficio panadero, externa que su relación con la rosca de reyes ha sido desde niño. Dice que es una tradición de familia, de sus abuelos, sus padres y sus tíos; una tradición que le fue inculcada y que tras varios años se ha vuelto especial para él, pues la rosca sólo se hace una vez al año y sirve para que los niños y las familias convivan el Día de Reyes.

Es algo especial y un gusto muy bonito, aunque sí es algo laborioso, pero bonito, es una vez al año y hay que aprovechar estas fechas como tradición”, expresa.

Dijo que su satisfacción al realizar las roscas de reyes es muy grande, pues siente muy bonito al saber que muchas familias veracruzanas degustarán sus creaciones y las de sus compañeros este 6 de enero.

- US -