Zumby Pixel

Inauguran exposición del contenido de Plan Marina 2018

Inició el año con el pie derecho, lleno completo en el escenario.
Foto: Manuel Pérez

Publicado 27 enero 2018 el 27 de Enero de 2018

por

Mario Vazquez Sandoval

En el marco de la Primera Noche de Museo del 2018, el almirante C.G. DEM Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval inauguró la tarde-noche de hoy la Exposición Plan Marina, en la cual la ciudadanía encuentra el material suficiente para conocer el alcance de la labor del personal de la Secretaría de Marina en apoyo de la población civil en puntos afectados por contingencias. Permanece abierta en la Sala de Exhibiciones Temporales del Museo Naval México. El público local y turistas reciben mensaje ilustrativo del esfuerzo iniciado en el año 1966 en el Puerto de Tampico, Tamaulipas, cuya evolución en equipo con el Ejército tiene el reconocimiento pleno del pueblo de México.

El programa desarrollado este sábado 27 cumplió expectativas de organizadores. Inició el año con el pie derecho, lleno completo en el escenario. Recordemos, La Noche de Museo nació por iniciativa del almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, de Marina; poco a poco penetró en el interés de veracruzanos y turistas que prefieren a Veracruz como destino turístico de fin de semana. Ya figura entre los primeros lugares de atractivos de la plaza y tiende a mejorar luego de la firma del convenio entre la Semar y Cultura, al iniciar promoción nacional del Museo Naval México, forma parte de la cartelera cultural, destacando las 27 salas, conciertos y otras actividades orientadas a familias completas, padres e hijos logran recreación plena y refuerzan conocimientos de historia.

El Dictamen presente en la tradicional Cabalgata en Tlacotalpan

Foto: Manuel Pérez

Cabe destacar, en esta ocasión el tema rector del desarrollo estuvo dedicado a la declaración de heroica a la Escuela Naval Militar. Data del 29 de diciembre de 1949, cuando el Presidente Miguel Alemán Valdés expidió el decreto con declaración referida, en reconocimiento a la defensa realizada por cadetes el 21 de abril de 1914 durante la invasión norteamericana al Puerto de Veracruz. Destacada participación tuvieron el teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 1950.

PROGRAMA MUY ATRACTIVO

La Noche de Museo se recomienda sola, acompañada de diversidad de eventos como garantía de satisfacción de asistentes. Con el boleto de acceso pueden visitar las 27 salas de exposición donde los niños, jóvenes, adultos pueden interactuar con personajes históricos. El equipo reunido por el alto mando de la Armada de México está a la altura de los mejores museos del mundo. Ascienden a unidades originales que causaron baja, terrestres y aéreas distribuidas en el patio exterior del inmueble localizado en la calle Mariano Arista.

Mucha aplicación puso el equipo organizador del programa encabezado por el capitán de corbeta C.G. Iván Mendoza Solís. Actividades iniciadas a las diez horas, ritmo sostenido hasta las nueve de la noche. Sin faltar presencia de jóvenes de la planta del Museo Naval México caracterizando personajes de la Armada de los años 40s, 50s , portando uniformes de cadetes, oficiales, capitanes, escenografía del agrado de la concurrencia. Por supuesto las ofertas de siempre en antojitos regionales elaborados en casa, bebidas naturales, paquete integral de quienes decidieron pasar tarde noche feliz.

Foto: Manuel Pérez

Marina invita a su primera Noche de Museo del año

Tres talleres programaron ahora, el Móvil Barcos de Papel, Teatro de Sombras y Separador de Libro. Concierto en dos momentos 12 a 13 y de 19 a 21 horas con la Orquesta de Cámara Reducida y Coros de la Secretaría de Marina y, como anotamos al principio, la apertura de la Exposición Plan Marina. Iniciaron con el pie derecho, la respuesta del público local y foráneo sigue en sentido creciente, se fortalece el proyecto de acercar imagen de los marinos militares a la sociedad civil.

Acompañaron al almirante C.G. DEM Fernando Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval; el capitán de fragata Alejandro Primo Reyes, representante del contralmirante C.G. DEM Erick Rigel Márquez Márquez, jefe de la Unidad de Historia y Cultura de la Secretaría de Marina; licenciado Juan Bosco Pérez Acasuso, director de Turismo y Cultura Municipal; licenciado Salvador Rodríguez Azueta, director del Museo Salvador Díaz Mirón; contralmirante C.G. DEM Cuauhtémoc Urrea Urías, director del Centro de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México; almirante Eugenio Fernández Strawell, almirante Alfonso Aragón Balarezo, éstos últimos directivos de la Asociación de Retirados.

 

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

US - US -