Zumby Pixel

Ganaderos, listos para enfrentar el TLCAN

Lograron superávit con 25,000 toneladas más de carne en balanza comercial con EEUU
Foto: Alina Krauss

Publicado 15 enero 2018 el 15 de Enero de 2018

por

Inventarios históricos con 34 millones de cabezas de ganado, producto de excelente sanidad y mejoramiento genético

Mario Vázquez Sandoval

De tres años a la fecha, los ganaderos mexicanos elevaron niveles de capacitación en el manejo científico de bovinos, transferencia tecnológica, mejoramiento genético. Sostienen razonable índice de rentabilidad, ya registran posición superavitaria frente al mercado estadounidense; por lo tanto, en el peor de los escenario, cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, estamos preparados para continuar la línea ascendente de la producción pecuaria. La gente del mundo seguirá consumiendo nuestra oferta alimenticia, manifestó el médico veterinario Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Intensifican inspecciones en puestos de comida

Definitivamente, la ganadería de México pasa por buenos momentos, la aplicación de los socios de la CNG en la consolidación de calidad en sus hatos – 34 millones de cabezas -, refuerza el interés del exterior por obtener carne sana y nutritiva de nuestro país. El movimiento exportador e importador ocurre con naturalidad, los nichos de oportunidades están blindados, por esa razón en este momento somos favorecidos en la balanza comercial con 25 000 toneladas. Vendemos 200 mil toneladas y compramos 175 mil toneladas a nuestros vecinos del norte.

Baches afectan actividad comercial en mercados

LLEGAN A INVENTARIOS HISTORICOS

El también diputado federal, presidente de la Comisión de Ganadería habló ayer en este puerto de la situación positiva, llegaron a inventarios históricos, poco más de 30 millones de ganado mayor, casi en la cúspide, luego de la amarga experiencia de descapitalización del campo por caída abrupta del precio de la carne ocurrida una década atrás que obligó al productor a vender vientres para sobrevivir a la crisis económica. Resultado del esfuerzo conjunto, poco a poco alcanzaron metas de repoblamiento de los hatos, donde Veracruz cobra significación.

- US -