Zumby Pixel

En Día de Reyes enfrentan al cáncer

Los pacientes con cáncer infantil tienen que vivir a expensas de su enfermedad, alejados de una infancia igual a la del resto de los niños...

Publicado 06 enero 2018 el 06 de Enero de 2018

por

  • Leucemia linfoblástica, el tipo más común entre niños

Los síntomas dependen del tipo de cáncer, por ejemplo, en la leucemia se presentan signos de palidez, fatiga, mucho sueño, petequias o puntitos rojos en cualquier parte del cuerpo, sangrado y dolor en las extremidades.

Miguel Ángel Cortés/Fotos: Alina Krauss
El 6 de enero, Día de Reyes, es una fecha que trae consigo una ilusión muy especial para todos los niños y niñas del país, que esperan con ansias despertar y encontrar en los rincones de sus hogares los regalos que los Reyes Magos les han llevado, sin embargo, la historia no es igual para todos, pues existen niños que se tienen que enfrentar en este día a una dura realidad: el cáncer infantil.

Supervivientes del cáncer recrearon su foto viral

Los pacientes con cáncer infantil tienen que vivir a expensas de su enfermedad, alejados de una infancia igual a la del resto de los niños, muchas veces reprimiéndose de celebrar fechas importantes como sus cumpleaños o en este caso el Día de Reyes, debido a que se encuentran internados bajo tratamiento de quimioterapias o simplemente en observaciones.

Marisol Ledo, oncóloga pediatra del Hospital de Alta Especialidad del Estado de Veracruz, explicó que entre los tipos de cáncer que más se presentan en pacientes infantiles está la leucemia linfoblástica, que tiene el primer lugar de frecuencia. También es común la presencia de tumores en el sistema nervioso central, linfomas y tumores híbridos, que pueden aparecer en hígado, riñón o extremidades.

Los síntomas dependen del tipo de cáncer, por ejemplo, en la leucemia se presentan signos de palidez, fatiga, mucho sueño, petequias o puntitos rojos en cualquier parte del cuerpo, sangrado y dolor en las extremidades.

En los tipos de cáncer de tumores sólidos, es común el aumento de volumen en extremidades, mientras que en los relacionados con el sistema nervioso central existen dolores de cabeza, además de que el niño deja de realizar actividades que efectuaba frecuentemente.

Marisol Ledo, oncóloga pediatra del Hospital de Alta Especialidad del Estado de Veracruz.

Dijo que es muy importante detectar el cáncer infantil en sus fases tempranas, ya que con ello los médicos pueden brindar un mejor tratamiento y los niños tienen más posibilidades de sobrevivencia. Asimismo, dijo que los tratamiento varían según el cáncer, principalmente son acompañados de quimioterapias y si se trata de algún tumor sólido puede recurrirse a la cirugía.

Marisol Ledo expresó que los costos de los tratamientos de cáncer infantil están valuados en millones de pesos, sin embargo, en el caso del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz los gastos son cubiertos por el Seguro Popular.

Actualmente, el Hospital de Alta Especialidad del Estado de Veracruz tiene en tratamiento activo a un total de 35 pacientes.

- US -