Zumby Pixel

El Dictamen, un aliado de la mujer: Veloa

Entrega la Asociación Civil "Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción AC" reconocimiento al Decano de la Prensa Nacional
La Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN, recibió la visita de las integrantes de la Asociación Civil "Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción AC" (VELOA): Billie Parker Méndez, presidenta; Evangelina Rizzo Navarro, secretaria general; Carolina Viveros García, Zaida Lladó Castillo, María Isabel Hernández Arellano, Montserrat Quevedo Verónica, Rosa Aurora Rizzo López, Bertha Rojas, Naldy Rodríguez Lagunes, Elena Fiorenzano Zweig, Elsa de León Aguirre, Rebeca Arenas Martínez. Foto: Manuel Pérez

Publicado 10 enero 2018 el 10 de Enero de 2018

por

Necesario incidir en generación de políticas públicas para la mujer: Billie Parker

Rubén Licona Vázquez

Asociación Civil “Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción AC” (VELOA) reconoció a EL DICTAMEN por ser un medio de comunicación aliado de la mujer, y por la difusión de actividades en el esfuerzo conjunto de integración social en el estado.

Billie Parker, presidenta de VELOA, acompañada de un grupo de integrantes de esta asociación, entregó a la Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN, el reconocimiento durante su visita a esta Casa Editora.

Las integrantes de VELOA, comunicadoras, empresarias, políticas, gestoras sociales, terapistas, consultoras, destacaron el valor de los 119 años del Decano de la Prensa Nacional como promotor del desarrollo social, y especialmente acompañando durante todo este tiempo al sector de las mujeres.

Pródigas fueron las expresiones de Evangelina Rizzo Navarro, secretaria general; Carolina Viveros García, académica de la UV; Zaida Lladó, presidenta de la Fundación Colosio en Veracruz; María Isabel Hernández Arellano, empresaria y terapista; Montserrat Quevedo Verónica, delegada de Radio Televisión de Veracruz; Rosa Aurora Rizzo López, secretaria de Desarrollo Comunitario; Bertha Rojas, encargada de Redacción de El Mundo de Xalapa; Naldy Rodríguez Lagunes, corresponsal de El Heraldo de México; Elena Fiorenzano Zweig, vocera de VELOA; Elsa de León Aguirre, Rebeca Arenas Martínez, presidenta de Generación Ciudadana, en destacar el papel fundamental que en más de un siglo ha tenido este diario.

La Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN, recibió el reconocimiento dirigido al Decano de la Prensa Nacional por parte de la Asociación Civil "Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción AC" (VELOA), por ser un medio de comunicación aliado de la mujer. Le hacen entrega del mismo Billie Parker Méndez, presidenta de la Asociación; Evangelina Rizzo Navarro, secretaria general y Zaida Lladó Castillo, presidenta de la Fundación Colosio. Foto; Manuel PEREZ
La Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN, recibió el reconocimiento dirigido al Decano de la Prensa Nacional por parte de la Asociación Civil “Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción AC” (VELOA), por ser un medio de comunicación aliado de la mujer. Le hacen entrega del mismo Billie Parker Méndez, presidenta de la Asociación; Evangelina Rizzo Navarro, secretaria general y Zaida Lladó Castillo, presidenta de la Fundación Colosio. Foto; Manuel Pérez.

Cada una coincidió en que nuestra Directora General y Presidenta Ejecutiva, Señora Bertha Malpica Martínez de Ahued y sus hijos licenciados Bertha, Karime y Jorge Ahued Malpica han mantenido el esfuerzo de sus antecesores por plasmar en estas páginas la historia contemporánea de Veracruz, el país y el orbe.

#VeracruzEnPositivo: Gente de Zona e Intocable en el Carnaval de Veracruz

Y mayor reconocimiento, expusieron, porque son mujeres de talento y valiosas.

Fue una amplia estancia del grupo en la sede de EL DICTAMEN, primero en los pasillos observando las fotografías antiguas de Veracruz que decoran el interior, después en la Hemeroteca antigua en la que se resguardan ejemplares de principios del Siglo pasado, y posteriormente en la nueva hemeroteca climatizada que alberga bajo temperatura adecuada los antiguos diarios del Decano a su paso por distintas épocas, y sus antecesores El Correo de Sotavento y El Dictamen Público.

Foto: Manuel Pérez

INCIDIR EN POLITICAS

Por su parte, como presidenta de VELOA, Billie Parker destacó que son un grupo de mujeres inquietas por incidir en las políticas públicas del estado y del país a través del empoderamiento de las mujeres. “Estamos dedicadas a fortalecer los liderazgos de las mujeres en estos momentos”.

Consideró importante que en la búsqueda de la igualdad social las mujeres tengan un lugar, “como lo acabamos de ver en la Hemeroteca de EL DICTAMEN que en 1900 se daban los primeros pasos para impulsar esta lucha”.

Padres de familia se manifiestan por cobro de parquímetros

Sin embargo, reconoció que hoy siendo mayoría todavía las mujeres son tratadas como minorías. De ahí que las organizaciones civiles se dediquen a impulsar el empoderamiento de las mujeres, de todas las mujeres, y luchar sobre todo y en este contexto de tanta violencia contra las mujeres, por el avance de ellas, para que a través de la educación, de sus talentos naturales puedan llegar a los núcleos de poder y la toma de decisiones.

Admitió que hay aún resistencias y en ese sentido el contexto de violencia se está acrecentando, no sólo es la violencia contra las mujeres, sino las diferentes violencias: económica, física, psicológica, emocional, laboral, corporativista y un largo etcétera.

En la nueva Hemeroteca de EL DICTAMEN, la Licenciada Bertha Ahued Malpica muestra ejemplares antiguos de El Correo de Sotavento y El Dictamen Público -antecesores del Decano de la Prensa Nacional- a las integrantes de la Asociación Civil "Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción AC" (VELOA). Foto: Manuel PEREZ
En la nueva Hemeroteca de EL DICTAMEN, la Licenciada Bertha Ahued Malpica muestra ejemplares antiguos de El Correo de Sotavento y El Dictamen Público -antecesores del Decano de la Prensa Nacional- a las integrantes de la Asociación Civil “Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción AC” (VELOA). Foto: Manuel Pérez

Expresó que el hecho de que la mujer entre al mercado laboral para competir por cargos con los hombres, está haciendo que se esté incrementando esa violencia.

Por ello, sostuvo, en VELOA académicas, historiadoras, líderes de opinión y de acción, gente que se organiza, asociaciones de empresarias, animalistas y una gama muy completa buscan incidir en políticas públicas enfocadas a las mujeres y las niñas.

- US -