Zumby Pixel

Comerciantes sufren la cuesta de enero

La falta de dinero, desempleo y hasta gastos navideños han afectado la economía de los veracruzanos y provocado el abandono en los mercados.
La gente ha abandonado los mercados, ya que prefiere la atención de las tiendas comerciales. Foto: Alina Krauss

Publicado 14 enero 2018 el 14 de Enero de 2018

por

*Mercaderes afirman que las ventas vienen a la baja desde el pasado diciembre

Los gastos de la época decembrina indudablemente han provocado severas afectaciones en los bolsillos de los veracruzanos, situación que también sufren los comerciantes de la zona de mercados de la ciudad de Veracruz, ante el abandono de la gente y las pocas o nulas ventas que se han registrado durante la difícil cuesta de enero.

Comerciantes de la zona de mercados de Veracruz se enfrentan a la cuesta de enero. Foto: Alina Krauss

El señor Francisco Noriega expresó que para quienes se dedican al comercio la cuesta de enero empezó desde diciembre, ya que fue un mes bajo en ventas y en el que poca gente visitó los diversos establecimientos de la zona de mercados.

Francisco Noriega, locatario del Mercado Unidad Veracruzana. Foto: Alina Krauss

Baches afectan actividad comercial en mercados

“La gente no gastó como estábamos acostumbrados, se invirtió en mercancía, las ventas no fueron las esperadas y para empezar enero con nortes, con fríos y lluvias, y pues la gente no viene a los mercados. Pasó lo de los Reyes y aquí el mercado alrededor se quedó vacío, o sea, no hay, no hay liquidez ahorita”, comentó.

Diversos mercaderes coincidieron en que factores como la falta de dinero, el desempleo, los gastos de diciembre y del Día de Reyes, así como el reciente regreso a clases, han  pegado duro al comercio jarocho.

Comerciantes afirman que desde el mes de diciembre las ventas han ido a la baja en los mercados. Foto: Alina Krauss

Por su parte, la señora Rosa María Alatriste dijo que las ventas han bajado hasta en un setenta por ciento, debido a que la gente gastó todo su dinero durante los festejos del mes de diciembre. Asimismo, indicó que la población ha dejado de asistir al mercado, ya que prefiere ir a las tiendas comerciales, en donde a pesar de que los productos son más caros todo está a la mano del cliente.

La señora Rosa María Alatriste, mercader, dijo que las ventas han bajado hasta en un 70%. Foto: Alina Krauss

“Vendrán cosas positivas para Veracruz con cambios en el PRI”: Carolina Gudiño

Dijo que los comerciantes ya no esperan una fecha determinada durante el año para que las ventas repunten, pues esto sólo sucede durante pocos días, comúnmente cada que es quincena y la gente recibe el pago de sus sueldos.

US - US -