Zumby Pixel

Cobran en Veracruz apoyo a chiapanecos

Director de Bansefi desmiente fraude
Incluso hubo damnificados cuyos nombres aparecen hasta en 34 tarjetas.

Publicado 16 enero 2018 el 16 de Enero de 2018

por

Además de la clonación de tarjetas para damnificados de Oaxaca y Chiapas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó el hackeo de plásticos que se usaron en Veracruz, Guadalajara y Cancún, muy lejos de la zona de los afectados.

La investigación realizada por la CNBV –a la que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)– señala que 258 damnificados habían denunciado que las tarjetas entregadas por Bansefi registraban cargos que ellos no reconocían.

La Comisión encontró que 96.5 por ciento de esas tarjetas fueron hackeadas y se extrajeron 2 millones de pesos.
Además, la CNBV alertó que Bansefi carece de mecanismos para detectar y bloquear transacciones fraudulentas.

El banco emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios para “dispersar” apoyos por 69 millones de pesos.

Incluso hubo damnificados cuyos nombres aparecen hasta en 34 tarjetas.

#VeracruzEnPositivo: Inició la colocación de gradas para Carnaval

“NO HUBO FRAUDE”: VIRGILIO ANDRADE

Virgilio Andrade director de Bansefi, aceptó que se emitieron varias tarjetas a nombre de una misma persona, pero aseguró que no se cobraron recursos y no hubo fraude.

Según Andrade, hubo “incidencias” que serán explicadas ante la CNBV antes del 2 de febrero.

“Aquellas tarjetas que no correspondían a las personas o que tuvieran posibles duplicados, derivados de duplicados en listados, son destruidas, desechadas”, afirmó.

Aseguró que Bansefi tiene la disposición de presentar a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la forma en que se han atendido las incidencias, que los recursos son localizables y siguen bajo custodia en el banco.

Asimismo, sostuvo que tienen los elementos de prueba suficiente para demostrar que no existe ningún fraude o desvío de recursos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dependencia que ya investiga al respecto y que dio como fecha límite el 2 de febrero para presentar los alegatos.

Hasta el momento se han repartido más de 154 mil tarjetas en dos mil 509 localidades afectadas por los sismos, y de los seis mil 259 millones de pesos destinados ya se han gastado cuatro mil 495 millones.

De esa última cifra, dos mil 200 millones de pesos se utilizaron en compras para material de autoconstrucción y mil 600 millones fueron retirados de cajeros automáticos, puntualizó.

Nuevo frente frío recorrerá la entidad veracruzana

BUSCAN QUITAR MANEJO DE EFECTIVO EN PROSPERA

Además durante 2018, Bansefi busca reducir el uso de efectivo por parte de beneficiarios del Programa Prospera, al aumentar el uso de tarjetas y acceso a cajeros automáticos, informó Virgilio Andrade.

“Hemos trazado una ruta donde inicialmente 350 mil beneficiarias serían incorporadas a este nuevo proceso para que en lugar de darles el dinero en efectivo les depositemos en su cuenta y no solamente lo tengan más seguro sino que puedan aspirar en el corto plazo a otros beneficios financieros comenzando por la posibilidad de ahorro, tener un seguro y un crédito”, explicó.

De acuerdo con la meta del banco es que un millón 350 mil beneficiarios migren a este esquema este año.

- US -